El Gobierno de Javier Milei oficializó este viernes un incremento en los costos para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) que ahora costará $7.500 y el Pasaporte $70.000. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 93/2025 establece aumentos que afectan tanto a ciudadanos argentinos como extranjeros que necesiten realizar estos trámites del Estado.
Además, los trámites más urgentes también sufrirán aumentos: el DNI exprés tendrá un costo de $11.000, mientras que el DNI en 24 horas costará $22.000 y el DNI al instante llegará a $33.000. Para los extranjeros, el nuevo valor base del documento será de $14.000.
El Gobierno justificó la suba en la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de documentación. En el texto oficial, se explica que el objetivo de la actualización de tarifas es «sostener la eficiente prestación de todos los servicios brindados por la Dirección Nacional del Registro de las Personas».
En cuanto a los Pasaportes, el aumento también es considerable. El pasaporte ordinario pasará a costar $70.000, mientras que la versión exprés tendrá un arancel adicional de $80.000 y el de resolución inmediata costará $180.000. El Gobierno argumentó que el ajuste busca continuar asegurando «los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos».
¿Quiénes pueden evitar el pago de la renovación del pasaporte o DNI?
Existen excepciones para algunas personas que no podrán afrontar estos costos. Quedarán exentos de pago organismos públicos que requieran documentación en el ejercicio de sus funciones, así como quienes acrediten no contar con recursos económicos y sus hijos menores de edad o personas a su cargo. También se mantendrá la gratuidad para aquellos que necesiten un nuevo ejemplar por errores en la emisión, siempre que se reclame dentro de los 90 días posteriores a la entrega.
Los costos de los documentos también incluyen a los extranjeros con residencia en el país. Para ellos, el Pasaporte excepcional costará lo mismo que para los argentinos, $70.000, mientras que los documentos de viaje para personas apátridas y refugiadas tendrán el mismo valor.