Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Deep motosierra»: El Gobierno profundizó el recorte sobre las provincias en un 5,6%

La excepción es la Ciudad de Buenos Aires que recibió el fallo de la Corte Suprema por los fondos que le quitó el Gobierno anterior.

Gobierno

El Gobierno de Javier Milei puso en marcha la «deep motosierra» y profundizó el recorte de fondos a las provincias. De esta manera, las transferencias no automáticas cayeron un 5,6%, con más de 18 provincias afectadas, mientras que unas pocas recibieron beneficios durante el mes de febrero. Sin embargo, se espera que a lo largo del año este ajuste sea cada vez más profundo y que cada distrito comience a financiarse por sus propios medios.

Las provincias que más fondos recibieron durante el último mes fueron Neuquén ($8.619 millones), Río Negro ($5.160 millones), Mendoza ($3.337 millones), Misiones ($3.092 millones) y Buenos Aires ($2.927 millones). Por el contrario, hay 18 provincias que recibieron menos de $700 millones cada una. La Pampa, por ejemplo, fue la más afectada con $27 millones en todo el mes.

El informe de la consultora Politikón Chaco destaca que la mayor parte de los fondos girados a las provincias correspondieron a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los cuales sumaron $18.000 millones en febrero, representando el 61,4% del total de transferencias no automáticas, excluyendo los pagos a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En comparación, en febrero de 2024, el total de ATN distribuidos había sido de apenas $3.500 millones. Es decir, este año los $18.000 millones representan un incremento significativo, alcanzando el 25,7% del fondo total de ATN conformado en febrero, que sumó $70.161 millones, según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP).

CABA, la excepción del Gobierno

A diferencia de las otras provincias, la Ciudad de Buenos Aires recibió un giro de $112.676 millones que responde al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de los fondos de Coparticipación retenidos durante el gobierno de Alberto Fernández, según informó NA.

De esta manera, el Gobierno no alcanzó a pasar la motosierra por allí, acatando así la sentencia del máximo tribunal. Cabe señalar que los giros desde Casa Rosada son semanales, por lo que en las próximas semanas seguirán recibiendo dinero desde el Gobierno nacional a forma de retribuir lo ordenado por el Poder Judicial.