Por segunda vez en lo que va del miércoles 5 de marzo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el escenario de un apagón masivo de luz. Esto afectó a más de 600.000 personas que no cuentan con suministro eléctrico en una jornada con más de 40?°C de sensación térmica. Sin embargo, el caos es mayor teniendo en cuenta que hay cientos de personas atrapadas en los subtes y que no funcionan los semáforos de las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires.
Por el momento, las líneas B, D y E de subte se encuentran paralizadas. Hay cientos de personas que se encontraban dentro de las formaciones al momento del apagón que quedaron atrapadas allí, sin poder salir de los vagones ni de las estaciones. Los videos que difundió C5N con personas abanicándose en la línea B son preocupantes teniendo en cuenta la ola de calor.
Además, el tren Roca funciona con servicio limitado, lo que genera demoras en el servicio y un riesgo para sus usuarios, quienes tuvieron que bajarse de los vagones de manera repentina y comenzar a caminar por las vías hasta la estación más cercana. Cabe señalar que ante este conflicto, el tren Roca no sale ni llega a La Plata, uno de los puntos centrales del servicio en el AMBA y donde más personas circulan diariamente.
Además, el servicio se encuentra reducido por falta de luz entre las estaciones Tolosa y Constitución, afectando así las estaciones de la zona sur del Gran Buenos Aires como Wilde, Lanús, Lomas de Zamora, Darío Santillan y Maximiliano Kosteki, Berazategui, Quilmes y Plátanos, entre otras.
Apagón en el subte y personas atrapadas ??
— C5N (@C5N) March 5, 2025
Debido al mega apagón, con 42° de calor, cinco líneas de subte se encontraron interrumpidas y así lo vivió la gente: atrapada en el vagón. pic.twitter.com/7NV54IdgUi
AMBA: Caos de tránsito por una explosión
Además del transporte público, el tráfico en AMBA creció considerablemente en las últimas horas porque hay más de 70 semáforos que no funcionan en la zona del Obelisco. Esto afecta directamente a la Avenida 9 de Julio, central de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los accesos directos hacia el Puente Pueyrredón que conecta con la provincia de Buenos Aires.
Aparentemente, todo esto sería por la explosión de un cable de alta tensión que generó que un trabajador sea hospitalizado en el Argerich. El SAME trabaja en el lugar, mientras que los policías de tránsito no alcanzan a cubrir la enorme demanda que hay para ordenar el tránsito en el AMBA.
Otra de las zonas afectadas fue por Plaza de Mayo, a la altura de la Casa Rosada. Allí también el apagón del AMBA los afectó y durante más de una hora estuvieron sin funcionar los semáforos. En algunos sectores, el servicio de luz ya regresó, aunque todavía quedan muchas zonas comprometidas en medio de la ola de calor.
Más de 70 semáforos no funcionan en la zona del Obelisco y el tránsito es un caos. Hubo una explosión en un cable de alta tensión y el SAME trabaja en Pellegrini y Perón. Trasladaron a un operario al hospital Argerichhttps://t.co/JDz96yo231 pic.twitter.com/oYV6Gc4iV9
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 5, 2025
Las causas del apagón en AMBA
Desde Edesur, empresa encargada de brindar suministro eléctrico en AMBA, informaron que el apagón «se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones». En este mismo sentido, indicaron que sus técnicos ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio a la brevedad, aunque en el sitio web que informa el cuadro de situación algunas zonas muestran que estarán hasta la medianoche sin servicio.
Se estima que aproximadamente 620.000 personas no tienen servicio de luz en horas de la tarde de este miércoles y se espera que poco a poco comience a regresar el servicio. Por el momento, desde la empresa encargada no dieron más detalles al respecto, a diferencia del primer apagón que ocurrió en horas de la mañana.
??Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones.
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) March 5, 2025
Nuestros técnicos se encuentran trabajando para reestablecer el servicio.
Nos mantenemos en contacto.