Luego de que los sindicatos rechazaran la oferta inicial, el Gobierno oficializó el salario mínimo docente en 500 mil pesos. La Resolución 381/2025, publicada en el Boletín Oficial, determina que la cifra rige para las horas trabajadas desde el 1° de febrero de 2025, eto ocurrió en medio de un rechazo de los gremios.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, aprobó la medida, estableciendo que el nuevo piso salarial aplica al maestro de grado común con jornada simple y sin antigüedad. Además, se aclaró que este monto será la referencia para la distribución de los fondos del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.
Resolución 381/2025 – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO – SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
— BOA.com.ar (@BOAresumenes) March 26, 2025
Resumen: La Resolución 381/2025 del Ministerio de Capital Humano establece un salario mínimo docente nacional de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000) para maestros de grado común de jornada simple, efectivo…
Decisión basada en acuerdos previos
El Consejo Federal de Educación acordó en febrero fijar el salario testigo en 500 mil pesos. Sin embargo, a pesar de la propuesta, los gremios rechazaron el monto tras una reunión el 24 de febrero. Aun así, el Gobierno avanzó con la medida, basándose en una recomendación del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación.
Desde el Ministerio de Capital Humano, señalaron que la participación en las negociaciones buscó colaborar con las provincias y los sindicatos para unificar el piso salarial en todas las jurisdicciones.
Rechazo de los gremios y antecedentes
Los sindicatos consideraron insuficiente el nuevo salario mínimo y exigieron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este mecanismo, eliminado por el Gobierno, garantizaba el financiamiento parcial de los salarios por parte de Nación.
La última actualización del salario mínimo docente había sido en agosto de 2024, cuando se fijó en $420.000. En esa ocasión, tampoco hubo acuerdo en las paritarias.
Responsabilidad de las provincias
Desde el Gobierno de Javier Milei remarcaron que la responsabilidad de garantizar los sueldos docentes recae en las provincias. Argumentaron que, tras la transferencia de los servicios educativos, cada jurisdicción debe administrar los salarios de su personal.
“Las puertas del Ministerio de Capital Humano están abiertas para el diálogo tripartito, con el objetivo de evitar la pérdida de días de clase de millones de niños, que es el bien superior a cuidar”, afirmaron en un comunicado oficial.