El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, rechazó las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre la higiene en la capital. El exjefe de Gobierno había manifestado que «hay olor a pis» en CABA, en una crítica a la gestión de Jorge Macri. Sin embargo, Quirós desestimó esas afirmaciones y aseguró que no reflejan la realidad.
«Es obvio que no, salvo que tenga Covid y no pueda oler bien; esto es bastante evidente», señaló el funcionario en diálogo con Radio Mitre. Además, destacó que el PRO ha realizado «una transformación histórica» en la Ciudad y que los desafíos urbanos «son dinámicos y van migrando».
Por otro lado, Quirós explicó que la problemática de las personas en situación de calle no es solo una cuestión económica, sino también un problema social complejo. En ese sentido, señaló que en las grandes ciudades del mundo existen dificultades similares y que el Gobierno porteño trabaja constantemente para abordarlas.
Reacciones dentro del PRO
Las declaraciones de Rodríguez Larreta también fueron cuestionadas por otros dirigentes del PRO. El presidente del bloque «Vamos por Más» en la Legislatura porteña, Darío Nieto, calificó la afirmación del exjefe de Gobierno como «una chicana» y consideró que «fue medio de mala leche lo que hizo». Según Nieto, los comentarios de Larreta no toman en cuenta «el contexto y todo el laburo que se está haciendo en materia de seguridad e higiene».
A mediados de mes, Rodríguez Larreta anunció su candidatura a legislador porteño por fuera del PRO. En una carta titulada «Vuelvo», oficializó su participación en las elecciones del 18 de mayo y lanzó críticas a la actual gestión de Jorge Macri.
Por su parte, Quirós aseguró que el PRO sigue en conversaciones internas para definir su estrategia electoral. «Todavía no está terminado el diálogo, pero en eso estamos», afirmó. También destacó que el espacio político continuará apostando por candidatos «comprometidos con los valores y principios del PRO».
Situación sanitaria en la Ciudad
Más allá del debate político, Quirós abordó la situación epidemiológica en CABA. Hizo hincapié en dos enfermedades de preocupación: el dengue y el sarampión. Sobre el dengue, explicó que su propagación depende de la presencia del mosquito Aedes aegypti y del ingreso del virus desde países con alta circulación. «Este año tuvimos una presencia del Aedes aegypti similar a la del año pasado, pero hubo menos circulación viral», detalló. Por ello, consideró que 2025 será un año tranquilo en términos de contagios, aunque advirtió que la situación podría cambiar el próximo año.
En relación con el sarampión, el ministro resaltó la importancia de mantener altas las tasas de vacunación. «Es una de las enfermedades más contagiosas y se reintroduce en el país cuando alguien infectado ingresa desde el exterior», explicó. Aunque la cobertura de vacunación en niños se mantuvo en 95% durante años, la pandemia provocó una caída del 15% en la aplicación de la vacuna triple viral. «Eso genera que haya brotes», advirtió.
Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos confirmados de sarampión aumentaron de 91 a 507 en lo que va del año. Se trata de un crecimiento de cinco veces en comparación con el mismo período de 2024. La OPS atribuye este incremento a los bajos niveles de vacunación y a los movimientos migratorios. En Argentina, se reportaron 14 casos, mientras que Estados Unidos, México y Canadá también registraron brotes.
Frente a este escenario, Quirós instó a la población a completar los esquemas de vacunación y reforzar las medidas de prevención. «Es fundamental que todos los niños reciban sus vacunas para evitar la reintroducción del virus», concluyó.
? "¿Va a ser candidato?", la pregunta al hueso de @edufeiok a Fernán Quirós sobre las Elecciones Legislativas en CABA
— Radio Mitre (@radiomitre) March 26, 2025
? Mirá Radio Mitre las 24 horas en https://t.co/2YHdY6nhSl pic.twitter.com/0RhNSzpqBF