El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha liderado una «guerra comercial mundial» con su agresiva nueva etapa de imposición de aranceles globales.
Durante una actividad en Caracas, el jefe de Estado venezolano declaró: «Trump ha dicho que hoy es el día de la liberación porque tomó medidas arancelarias contra todos los países del mundo. Yo me pregunto: ¿Estados Unidos tiene que liberarse del mundo o es el mundo el que debe liberarse de Estados Unidos?».
Desde la parroquia Coche, en la capital venezolana, Maduro dijo ante las cámaras de la televisora estatal que Venezuela superará pronto la ofensiva comercial impulsada por el presidente estadounidense.
Aseguró que su Gobierno se ha preparado para cualquier circunstancia: «Tenemos planes para cualquier acción, porque somos libres, soberanos e independientes». Destacó que, frente a la actual coyuntura internacional, su Gobierno promueve la unión nacional y la perseverancia como fórmulas para consolidar un futuro propio.
«Sólo construyendo lo nuestro tendremos Patria», afirmó, y subrayó que las agresiones externas han estimulado la creatividad y la búsqueda de nuevas vías de desarrollo.
En su intervención, también señaló que una de las prioridades de la geopolítica venezolana es asistir a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos. En tal sentido, resaltó: «Queremos rescatar de la persecución a todos los venezolanos migrantes en los Estados Unidos, que se reencuentren con su familia y se incorporen a la comunidad como seres productivos».

Polémica en torno a la figura de Nicolás Maduro
En un acto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, Maduro ha jurado «por la memoria eterna» del expresidente Hugo Chávez. También, habló en nombre de «el histórico y noble aguerrido pueblo de Venezuela» y prometió que cumplirá «todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República».
«Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro», ha manifestado Maduro poco antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional.
«Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro», exclamó Maduro poco antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional.