La Cámara de Diputados le dio un golpe duro al presidente Javier Milei, quien hizo fuerza para que la oposición no alcance el quórum para tratar la comisión investigadora del caso $LIBRA en el Congreso. Sin embargo, a las 12:21 había 130 legisladores sentados y Martín Menem dio por iniciada la sesión que tratará el caso de la criptomoneda, la reforma previsional y la emergencia nacional en Discapacidad, entre otros temas.
La creación de una comisión investigadora del caso $LIBRA es un punto débil para el Goierno porque de esa manera se permitirá que funcionarios como Javier Milei, Karina Milei, Guillermo Francos o Martín Menem sean interpelados en el Congreso, además de pedir informes específicos sobre este asunto ocurrido el 14 de febrero.
Desde el Gobierno apostaron a que no conseguirían el quórum necesario para iniciar la sesión, algo que ya ocurrió anteriormente. Sin embargo, el revés que recibió Javier Milei y su equipo vino de parte de sus aliados del interior, quienes lo ayudaron a aprobar leyes y decretos, pero que ahora se pusieron del lado del peronismo para, por lo menos, debatir si es correcto crear esta comisión o no.
Los aliados del Gobierno se dieron vuelta
Pocos minutos después de las 12:00, la Cámara de Diputados tenía más de 100 legisladores sentados, pero poco a poco comenzaron a bajar al recinto funcionarios que suelen responder en favor del Gobierno. Un claro ejemplo de ello fueron los diputados que responden a Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. Tres de cuatro asistieron a la sesión y ayudaron al peronismo a obtener quórum.
Sin embargo, quienes se llevaron todas las miradas fueron los legisladores cordobeses de Encuentro Federal, bloque dirigido por Miguel Ángel Pichetto. Se trata de seis legisladores de una de las provincias donde más votos obtuvo el Gobierno que forman parte de un bloque aliado a Milei que avalaron tratar el caso $LIBRA en Diputados, un golpe inesperado para todos los presentes.
Frente a este movimiento de los cordobeses, todo el bloque de Encuentro Federal, compuesto por 16 legisladores, bajó al recinto, junto a los radicales Julio Cobos y Mario Barletta. Del bloque de Rodrigo De Loredo también se sumó Fabio Quetglas, otro que suele ser aliado a los libertarios, pero que hoy no colaboró con ellos.