Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La quieren afuera de la política: presentan Ficha Limpia bonaerense justo cuando Cristina Kirchner planea ser candidata

Si Ficha Limpia se aprueba, entonces Cristina no podrá ser candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires por tener condena de corrupción.

Cristina Kirchner

Diputados bonaerenses de la Coalición Cívica presentaron este martes un proyecto de ley de Ficha Limpia en la provincia de Buenos Aires, en medio de las versiones que señalan que Cristina Kirchner podría ser candidata a diputada en las próximas elecciones legislativas.

La iniciativa busca modificar la Ley Electoral bonaerense e impedir que personas con condenas penales por delitos dolosos puedan presentarse a cargos públicos provinciales, municipales o comunales. El proyecto lleva la firma de la diputada Romina Braga como autora, acompañada por Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo.

La presentación se dio en un contexto político marcado por las especulaciones sobre una eventual postulación de la exvicepresidenta. La senadora bonaerense Teresa García, dirigente cercana a Cristina, alimentó esa posibilidad al afirmar: «Ella ha determinado que, en el caso de que haya desdoblamiento, va a estar en la provincia de Buenos Aires. En qué condición, en qué lugar, no lo sé. Pero sí va a estar».

Según trascendió, Cristina Kirchner evalúa competir por la tercera sección electoral en los comicios provinciales que se realizarán el 7 de septiembre, una fecha diferente a las elecciones nacionales previstas para el 26 de octubre. El desdoblamiento lo impulsó el gobernador Axel Kicillof, en medio de tensiones internas con el kirchnerismo.

El proyecto de Ficha Limpia provincial replica la iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional y que se tratará en el Senado en una sesión convocada para el próximo viernes 11. Desde el oficialismo bonaerense consideran esta movida como un intento de «proscripción» contra la expresidenta de la Nación.

La doble sentencia que pesa sobre Cristina

Cristina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. La sentencia la ratificó la Cámara de Casación y actualmente la defensa de la exmandataria pidió a la Corte Suprema que revise el fallo y recusó al juez Manuel García-Mansilla, designado por Javier Milei.

La disputa por el desdoblamiento electoral, la eventual suspensión de las PASO y la discusión por Ficha Limpia vuelven a tensar el escenario político en la provincia de Buenos Aires, donde la figura de Cristina Kirchner aparece nuevamente en el centro de la escena electoral.

Imagen