El Gobierno nacional comenzó formalmente el proceso de elaboración del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2026. Lo hizo a través de la Resolución 430/2025, publicada recientemente en el Boletín Oficial. En ella, el Ministerio de Economía definió un cronograma de actividades que culminará con la presentación del proyecto ante la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre.
El nuevo plan presupuestario se prepara tras dos años de prórrogas. Desde la asunción de Javier Milei, la administración nacional ha funcionado bajo el presupuesto aprobado en 2023, que fue extendido en dos oportunidades. Las dificultades para alcanzar acuerdos parlamentarios impidieron avanzar con un nuevo proyecto en 2024, por lo que el Ejecutivo decidió retomar la iniciativa con vistas al próximo año.
Bajo ese marco, la cartera liderada por Luis Caputo busca ordenar y coordinar los esfuerzos de todas las dependencias del Estado. El objetivo es claro: garantizar una programación eficiente de los recursos públicos, alineada con las metas del plan económico vigente, que prioriza el equilibrio fiscal, el ajuste presupuestario y la reducción del gasto.
Un enfoque integral y un nuevo grupo de trabajo
Entre las medidas destacadas de la resolución figura la creación del Grupo de Apoyo para la Elaboración del Presupuesto (GAEP). Este equipo técnico estará conformado por funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Economía. Estará coordinado por el subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y se encargará de supervisar el cumplimiento de cada etapa del cronograma oficial.
El GAEP tendrá un papel clave en la organización, recopilación y validación de datos. A su vez, se ocupará de emitir las instrucciones necesarias para cada jurisdicción, garantizando una asistencia técnica remota a todas las entidades de la Administración Pública Nacional. Así, se busca homogeneizar criterios y asegurar que el documento final refleje las prioridades reales del Ejecutivo.
De esa manera, el Gobierno también proyectará los ingresos impositivos, aportes y contribuciones a la Seguridad Social para el período 2026-2028. Además, se programará el servicio de la deuda pública, tanto interna como externa, diferenciando conceptos como intereses, amortizaciones y comisiones. También se incluirá el diseño del perfil de vencimientos y el programa de financiamiento plurianual.
La resolución contempla un total de 31 actividades, que serán responsabilidad directa de los funcionarios designados. Estos deberán garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma anexo al artículo 1°. Según el texto oficial, el cumplimiento de estas fechas es clave para asegurar la solidez técnica del proyecto, y evitar desvíos presupuestarios en un contexto de fuerte ajuste fiscal.
De esta manera, el Gobierno nacional encara la elaboración del Presupuesto 2026 con una estructura más organizada y objetivos más definidos. Busca dar una señal de previsibilidad al Congreso, a las provincias y al mercado. El éxito del proceso dependerá de la coordinación interna y del margen político para avanzar con su aprobación legislativa.