Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y Francos deberán ser interpelados en la Cámara de Diputados por el criptogate: los detalles

El Gobierno recibió un fuerte revés este martes cuando la Cámara de Diputados abordó el tema criptogate.

Criptogate
Diputados de bloques dialoguistas reclamaron al Gobierno que respete la Constitución tras la fallida designación por decreto de Manuel García Mansilla en la Corte Suprema.

El Gobierno recibió un fuerte revés este martes cuando la Cámara de Diputados abordó el tema criptogate. La oposición a la gestión de Javier Milei se abroqueló y consiguió que se conforme una Comisión de Investigación. Además se aprobó la interpelación de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; Luis Caputo, ministro de Economía y Guillermo Francos, jefe de Gabinete.

La jornada del martes, en la Cámara baja, había una fuerte expectativa de lo que ocurriría en la sesión citada por la oposición. Por su lado, el oficialismo confiaba que el quórum no iba a llegar. Finalmente, con colaboración de diputados cordobeses, quienes impulsaron la sesión consiguieron poner en debate el tema $LIBRA.

En primer lugar se puso en discusión la creación de una Comisión Investigadora. Ya en el Senado, quienes la propusieron, por un voto no lograron el cometido. Era el turno de Diputados. A pesar de que los números en la Cámara alta son más cómodos para enfrentar el Gobierno, los diputados disidentes a Javier Milei se conjugaron y le dieron un golpe.

Con una mayoría simple, Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y un sector del radicalismo, aportaron sus votos para la creación de una comisión que profundice sobre el «escánadalo cripto».

Seguidamente se propuso interpelar a miembros del Gabinete por la promoción de la criptomoneda $LIBRA. Los nombres que propuso el miembro informante, Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, fueron los de Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona y Luis Caputo. Aunque otros sectores querían interpelar, también, a Manuel Adorni y Karina Milei, no hubo acompañamiento. Finalmente, el ministro de Justicia, Economía y el jefe de Gabinete tendrán que comparecen ante los diputados.

Respecto a Luis «Toto» Caputo, las posibilidades de que acuda al Congreso a responder las preguntas de los legisladores son muy bajas. El titular del Palacio de Hacienda no asistió para presentar el Presupuesto 2025. Se estima que tampoco lo hará por la citación confirmada el día martes. Sin embargo, en la oposición advirtieron que, en caso de no dar el presente, se expondrá a un juicio político por «mal desempeño».