Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Represión en el Congreso: la Justicia citó al policía que le tiró gas pimienta a una nena de 10 años en la marcha de los jubilados

El fiscal de la causa sostiene que no hay pruebas de que la niña y la madre pudieran representar una amenaza a la policía para justificar el gas pimienta.

Congreso

La Justicia citó a declaración indagatoria al afectivo de la Policía Federal, Cristian Rivaldi, quien roció con gas pimienta a Fabrizia, una nena de 10 años, durante la feroz represión policial del 11 de septiembre de 2024 en las inmediaciones del Congreso, en medio de la marcha de jubilados.

La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Ramos, quien consideró que existe «sospecha suficiente» para convocarlo a declarar. La audiencia fue fijada para el próximo 6 de mayo a las 10 de la mañana. El pedido había sido impulsado por el fiscal Eduardo Taiano, a partir de las imágenes que muestran el accionar del efectivo.

«El comportamiento de Carla y Fabrizia Pegoraro, quienes se encontraban sentadas en la vía pública sin ejercer ningún tipo de resistencia, de ningún modo pudo considerarse una situación amenazante o de riesgo suficiente para justificar el uso de gas pimienta», sostuvo Taiano en su presentación.

El fiscal pidió que Rivaldi sea investigado por el delito de abuso de autoridad en concurso ideal con lesiones leves, en perjuicio de la niña y su madre, quienes son representadas por el abogado Gregorio Dalbon.

Tras los hechos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó desligar a las fuerzas de seguridad de lo ocurrido. Según trascendió, desde su cartera se difundió un video falso a medios afines al Gobierno para justificar el accionar policial y responsabilizar a «grupos de izquierda» de tirar gas pimienta. La maniobra fue atribuida al entonces jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle.

El testimonio de la niña gaseada en las inmediaciones del Congreso

Sobre aquel dramático día, Fabrizia recordó: «Era la primera vez que íbamos a una manifestación. Después de ver la votación que salió negativa quisimos salir a defender a los jubilados». La nena contó que estaban sentadas en el piso cuando les arrojaron el gas: «No estábamos haciendo nada».

En diálogo con C5N, relató el momento más duro que vivió: «Escuchaba a mi mamá que me pedía que cerrara los ojos, pero ya me había entrado el gas. Me asusté, empecé a gritar porque no podía ver ni respirar de los nervios. No escuchaba a mi mamá, me llevaban de acá para allá», recordó.

Imagen
Imagen