El paro general convocado por la CGT este jueves 10 de abril se hace sentir con fuerza en el sector aeronáutico. Aeroparque Jorge Newbery amaneció completamente paralizado y no hay vuelos programados para despegar o aterrizar a lo largo de la jornada.
Los gremios aeronáuticos que se sumaron a la medida de fuerza son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el gremio ATEPSA, que nuclea al personal de navegación aérea.
La empresa estatal argentina informó que debió cancelar un total de 258 vuelos, lo que perjudica a unos 20.000 pasajeros en todo el país. Según indicaron desde la compañía estatal, el 80% de los viajeros ya fue reubicado en otros servicios. Esto no es todo, desde APLA anunciaron otro paro de Aerolíneas Argentinas el 16 de abril a partir del mediodía que durará 12 horas.
Sin movimientos en Aeroparque y pérdidas millonarias
Sin embargo, las imágenes de Aeroparque reflejan el nivel de parálisis total. Las pantallas de la terminal aérea están repletas de vuelos cancelados y no hay operaciones previstas para el resto del día. Tampoco se registran arribos, lo que deja a la terminal porteña completamente inactiva.
La empresa recomendó a los pasajeros afectados que estén atentos a sus casillas de correo electrónico y a las vías oficiales de comunicación, donde se irán informando los pasos a seguir para cada caso.
En tanto, el paro en el sector aéreo no solo afecta a Aerolíneas Argentinas, sino también a otras compañías que operan en el país, aunque el impacto mayor se registra en las rutas de cabotaje y en los vuelos que parten o llegan a Aeroparque.
Con este escenario, el aeropuerto metropolitano se transformó en una postal de la huelga: mostradores vacíos, vuelos suspendidos y una terminal completamente inmóvil en una de las jornadas más complicadas del año para el transporte aéreo.
