En el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró este jueves que el nivel de acatamiento en el sector aeronáutico es total. Según sus declaraciones, no hay actividad ni en el Aeroparque Jorge Newbery ni en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
«En pilotos hay un 100% de acatamiento», expresó Biró en diálogo con el programa Sin corbata, que se emite por Radio Splendid. De esa manera, confirmó la paralización completa de vuelos comerciales durante toda la jornada, como parte de la adhesión del gremio al paro nacional.
El dirigente explicó que la huelga es una forma de interpelar al Gobierno nacional de Javier Milei ante la falta de diálogo y respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores. «Un paro general es una forma de decir que necesitamos respuestas, necesitamos mesas de diálogo. Alguien se los tiene que decir», afirmó.
Críticas al Gobierno y anuncio de nuevas medidas
Biró fue contundente en sus críticas a la administración de Javier Milei. Aseguró que el Ejecutivo “se hace autopropaganda de la crueldad con la que ejecuta las políticas públicas”. En ese sentido, denunció que las medidas de ajuste afectan especialmente “a los sectores más débiles”.
Desde su perspectiva, el país atraviesa una situación crítica. “En la Argentina hay ‘timba’ financiera mientras la industria se cae a pedazos”, sostuvo. Además, cuestionó los datos oficiales sobre inflación. “Publican números engañosos, mientras los combustibles, la energía y los servicios públicos vuelan por el aire”, detalló.
También hizo hincapié en el deterioro del poder adquisitivo. Según el sindicalista, muchos trabajadores con empleo formal no logran llegar a fin de mes. Por ello, consideró que el reclamo de la CGT y las dos CTA es “genuino” y expresó su esperanza de que “el paro motive a que den algún tipo de solución”.
Paro del sector aeronáutico el 16 de abril
Además de la adhesión total al paro general de hoy, Biró anunció una nueva medida de fuerza. Confirmó que el próximo 16 de abril se llevará a cabo un paro total de actividades en el sector aeronáutico por 12 horas.
La protesta responde a la falta de avances en las negociaciones salariales. “En este momento hay menos flota, despidos, cierre de sucursales y vaciamiento. Ahora que hay ganancias, pedimos paritarias y nos dicen que después de Semana Santa hablaremos”, criticó el titular de APLA.
El anuncio generó preocupación en el sector, dado que afectará una de las semanas de mayor movimiento turístico. “No puede ser que la máxima conducción de la compañía diga que hay ganancias, y al mismo tiempo no corrija los salarios que vienen degradados”, concluyó Biró.
??"EN PILOTOS HAY UN 100% DE ACATAMIENTO"@pablobiroapla, secretario General de APLA, en #SinCorbata con @fllorenteantoni. pic.twitter.com/mQppuPjUcD
— Splendid AM 990 (@splendidam990) April 10, 2025