En la tarde noche del jueves 10 de abril, el busto de Néstor Kirchner, que se encontraba en el hall del ingreso principal del Hospital SAMIC de El Calafate, fue retirado. Esta decisión la tomó el director del nosocomio, quien en sintonía con el Gobierno nacional de despolitizar los edificios públicos tomó esta decisión en una de las ciudades más identificadas con la familia K.
«La decisión la tomó la presidencia del Samic que pertenece a nuestro espacio y en línea a la visión del gobierno nacional de despolitizar los edificios públicos», aseguró Jairo Henoch Guzmán, dirigente de La Libertad Avanza en Santa Cruz a La Nación, ante la consulta sobre este particular hecho.
La situación sorprendió a médicos, enfermeros y personal administrativo del hospital que al llegar al hospital se encontraron con que el busto de Néstor Kirchner que durante tantos años estuvo allí desapareció de la noche a la mañana. Sin embargo, en redes sociales circuló el video del momento en el que retiran la figura del expresidente de la Nación, por lo que algunos estaban notificados al respecto.
El enojo de Rudy Ulloa
Horas después de que trascendiera esta noticia, el diario La Opinión Austral le preguntó a Rudy Ulloa, histórico chofer del expresidente de la Nación, que sentía al respecto. «Perdónalos, señor, no saben lo que hacen. Voy a ser claro: no saben los que lo retiraron, pero sí saben lo que hacen los que mandaron a sacarlo, los que dieron la orden. Es casi lo mismo que pasó con el monumento de Osvaldo Bayer», aseguró.
«Todo está guardado en la memoria. Creo que esto ya es un tema cultural. Quizás ahora vinieron a cobrarse cuando Néstor les bajó el cuadro. No se lo van a perdonar jamás. Le pido calma a la gente. Calma, a esto ya lo pasamos. Hoy tenemos botas con votos», agregó quien fue el chofer de Néstor Kirchner, también acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos durante los gobiernos kirchneristas.
Más críticas
Por otro lado, la agrupación La Néstor – Daniel Álvarez emitió un comunicado cuestionando la decisión del Hosptial SAMIC «Con profunda indignación, denunciamos el retiro del busto del expresidente Néstor Kirchner como un acto cargado de odio, una provocación que no busca otra cosa que sembrar división en el pueblo de Santa cruz y el pueblo argentino. Este hecho representa una grave falta de respeto a la memoria de quien lideró una etapa de reconstrucción política, económica y social en Santa cruz y la Argentina. Podemos pensar distinto, pero no podemos tolerar la estupidez y el fanatismo de quienes creen que eliminar símbolos y figuras de la historia es el camino. No hay democracia sin memoria. No hay libertad si se ejerce desde el resentimiento», informaron, según compartió Luis D’Elía.
«Llama poderosamente la atención el silencio de referentes del espacio político Unión por la Patria, (Al que le quepa el Saco que se lo Ponga ),cuya tibieza frente a este atropello resulta inaceptable. La liviandad frente a este avasallamiento solo habilita a que estos hechos se repitan con mayor impunidad. La defensa de la historia no puede ser opcional ni negociable», ampliaron desde la agrupación.
Ordenaron retirar un busto en homenaje a Nestor Kirchner en el Hospital El Cruce (informalmente renombrado a Hospital de Alta Complejidad Pte. Nestor Kirchner)
— TinTin (@Alarconn77) April 11, 2025
Es EXACTAMENTE lo que vote pic.twitter.com/SBIezhWtvp