Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Prohibirán que circulen dos personas por moto en la provincia de Buenos Aires

La medida se aplicará por zonas y franjas horarias por pedido de los intendentes, por lo que no aplicará en todo el territorio bonaerense.

provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires prohibirán que circulen dos personas por moto con el objetivo de «prevenir ilícitos». Así lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, quien destacó que esta medida solo será llevado a cabo en algunas zonas del distrito y no en toda la provincia, por lo que su control deberá ser intenso para poder constatar que se cumpla donde se reglamentó.

El funcionario explicó que el dictamen será por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes. «Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad», explicó el dirigente cercano a Axel Kicillof.

Aunque se estima que se ejecutará sobre todo en el Conurbano, el ministro indicó que regirá para los 135 municipios. Esta normativa está incluida dentro de la Ley antimotochorros, aprobada en 2019. En la misma se obliga a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco, algo que no se respeta y mucho menos en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Aunque continúan las denuncias por los hechos de inseguridad, el ministro enfatizó que el número de homicidios en la provincia bajó un 13% en el primer trimestre del año. «En enero, febrero y marzo se registraron 234 homicidios, mientras que durante los mismos meses del año pasado se habían registrado 270», comparó Javier Alonso al respecto.

«Esto es un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver por el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial», completó el ministro de Seguridad bonaerense en conferencia de prensa, donde anunció esta particular medida.

Control

El jueves pasado, el ministro Alonso junto al gobernador Axel Kicillof entregaron once motos para reforzar el equipamiento de la Policía Bonaerense en Mar del Plata y Mar Chiquita. Estas unidades fueron entregadas con la idea de que esas motos sean destinadas para el control de la medida de prohibición de circulación de a dos personas en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el ministro confía en que los intendentes se sumarán a esta medida para «prevenir ilícitos». Sin embargo, el contexto de un año electoral no acompaña para tomar decisiones de esta índole que pueden perjudicar la imagen del gobernador, quien está en medio de una fuerte interna con Cristina Kirchner.