Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández aseguró que a Axel Kicillof le están haciendo «lo mismo» que a él

El exPresidente afirmó que su vínculo con Cristina Kirchner «se rompió» en 2022, cuando su Gobierno firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández

El expresidente Alberto Fernández afirmó este martes que su vínculo con la exvicepresidenta Cristina Kirchner «se rompió» en 2022, cuando su Gobierno firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, advirtió que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estaría atravesando una situación similar a la que él vivió durante su mandato.

“Todos me dicen que a Axel le están haciendo lo mismo que me hicieron a mí”, expresó Fernández en declaraciones a Radio Splendid. Sin dar nombres, deslizó críticas al sector del kirchnerismo que no acompaña plenamente al mandatario provincial. En ese marco, calificó como “un suicidio” político golpear a Kicillof, al considerar que es una figura clave dentro del espacio progresista del peronismo.

A su vez, sostuvo que “los que somos peronistas y creemos en un sistema progresista, tenemos el deber objetivo de cuidarlo”, en clara alusión a las disputas internas que atraviesa el oficialismo, aún después de la derrota electoral nacional.

Distanciamiento con Cristina y autocrítica al peronismo

Consultado sobre su relación con Cristina Kirchner, Fernández anticipó que está escribiendo un libro en el que narrará con detalle cómo se dieron los hechos durante su gobierno. Al ser preguntado si la expresidenta se comportó mal con él, respondió con firmeza: “Yo creo que sí”.

Además, apuntó contra aquellos dirigentes que, según él, no aceptan que su tiempo de liderazgo ya concluyó. “Hay gente que se resiste a entender que su tiempo en el poder ya pasó, y eso es una complicación”, afirmó, en una clara crítica a Cristina Kirchner, aunque sin nombrarla directamente.

El exmandatario recordó una frase del expresidente Néstor Kirchner, quien le dijo en su momento: “Llegar al poder no es difícil, lo difícil es irse”. Bajo ese marco, remarcó que el buen liderazgo implica dejar paso a nuevas generaciones de dirigentes. “Los peronistas tenemos muy buenos dirigentes”, subrayó.

Entre ellos mencionó a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; a la diputada Victoria Tolosa Paz; y al intendente de Castelli, Francisco Echarren. Sin embargo, lamentó que “siempre hay algún obstáculo” que impide que estas figuras puedan proyectarse con mayor fuerza dentro del espacio político.

Críticas a la falta de internas y la autocrítica del peronismo

Fernández también cuestionó el funcionamiento del peronismo, al advertir que hace años no se realizan elecciones internas en el partido. “¿Cuántos años hace que no tenemos una elección interna?”, preguntó, como una forma de señalar la falta de renovación democrática en el PJ.

Por otro lado, aclaró que sus opiniones no responden a intereses personales o a una posible candidatura, sino a la necesidad de construir una propuesta política sólida. “Hay que entender que no somos mayoría. El antiperonismo es hoy la mayoría del país”, afirmó. En ese sentido, pidió unidad dentro del justicialismo y una mayor capacidad de autocrítica.

Finalmente, se refirió al fenómeno electoral de Javier Milei, y criticó las interpretaciones simplistas sobre su victoria. “Si creemos que Milei ganó por TikTok estamos muy equivocados. Y si creemos que vamos a ganar hablando como chicos de 15 años en TikTok, estamos locos”, advirtió.