La Corte Suprema de Justicia decidió este miércoles dar un paso clave en la denominada causa Vialidad, en la que está involucrada la ex presidenta Cristina Kirchner. A través de la Secretaría Penal, el máximo tribunal resolvió trasladar el recurso del fiscal de Casación, Mario Villar, al procurador general interino Eduardo Casal, para que se expida al respecto.
Aunque el dictamen de Casal no es vinculante, esta decisión marca el primer movimiento concreto de la Corte en un expediente de fuerte peso político e institucional. La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas. En ese contexto, uno de los puntos centrales es la posibilidad de confirmar una condena a 12 años de prisión contra la ex mandataria, por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.
Cabe recordar que Cristina Kirchner ya fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en diciembre de 2022, por el Tribunal Oral Federal 2. Esa sentencia fue luego ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, tanto la fiscalía como la defensa de la ex presidenta presentaron recursos ante la Corte, que ahora debe resolver si la condena queda firme o si acepta las apelaciones.
El rol de Casal y los tiempos políticos
Como fiscal ante la Corte y jefe de los fiscales, Eduardo Casal deberá ahora pronunciarse sobre el recurso extraordinario presentado por Villar. El fiscal sostiene que Cristina Kirchner debe ser condenada también por asociación ilícita, delito que el Tribunal Oral no incorporó en su sentencia.
Se estima que Casal respaldará la posición de Villar, lo que habilitaría a la Corte a seguir avanzando en el caso. No obstante, la cercanía del cierre de listas electorales y de las elecciones legislativas de octubre podría influir en los plazos de la resolución, dada la dimensión política del fallo.
Actualmente, la Corte Suprema –integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti– tiene en estudio 17 recursos de queja relacionados con esta causa. Entre ellos se encuentra el presentado por el abogado Carlos Beraldi, en representación de Cristina Kirchner, quien intenta revertir la doble condena en su contra.
Condena firme e impacto político
Si la Corte rechaza los recursos presentados, la condena quedará firme. En ese escenario, la ex presidenta podría solicitar el cumplimiento de la pena en prisión domiciliaria debido a su edad. Sin embargo, la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos se activaría de inmediato, lo que impediría cualquier candidatura electoral futura, incluso a nivel provincial.
El avance del expediente también alcanza a otros imputados. Mario Villar apeló, además, las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, y criticó la fundamentación de Casación por considerar que excluyó pruebas relevantes.
La Corte ya resolvió 24 recursos a lo largo de este proceso, el primero de ellos en 2017. Los últimos fallos en la causa Vialidad se firmaron en junio de 2022. Desde entonces, el expediente permanece en análisis. Pese a que el tiempo de resolución es incierto, las decisiones que se adopten tendrán un impacto decisivo en el escenario político argentino de este año.
El máximo tribunal solicitó al Procurador General de la Nación que determine si corresponde revisar la pena de 6 años de prisión o elevarla a 12 años como había pedido el fiscal de Casación. https://t.co/5f4zsMfiud pic.twitter.com/xkzV4QRX7R
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) April 16, 2025