El Gobierno nacional anunció este miércoles la eliminación del recargo del 30% aplicado a las compras en dólares realizadas en plataformas de videojuegos online. La medida la implementará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, y entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social X y celebró la decisión con una frase que rápidamente se viralizó entre los usuarios: «Gran noche para unas partidas de Counter Strike 1.6». La medida la recibió con entusiasmo por la comunidad gamer, que venía reclamando una reducción en los costos de acceso a contenidos internacionales.
Hasta ahora, las compras realizadas en plataformas de videojuegos estaban alcanzadas por el 21% de IVA y una percepción adicional del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Esto encarecía notablemente los precios de juegos, suscripciones y contenidos extra, al pagar en moneda extranjera.
Con esta resolución, el Gobierno elimina el recargo del 30% exclusivamente para las transacciones en dólares vinculadas a servicios de juegos online, utilizando tarjetas de crédito. Desde ARCA explicaron que se busca «adecuar el alcance del régimen de percepción» por razones de administración tributaria y simplificación fiscal.
Las empresas populares que bajarán el precio de sus juegos y suscripciones
Entre las plataformas alcanzadas por la medida figuran algunas de las más populares del mundo gamer: Steam, PlayStation Network, Epic Games, Battle Net, EA Play, Microsoft, Nintendo, Riot Games, Rockstar Games, Blizzard, Garena, Candy Crush, Fortnite, SEGA, Dream Games, Konami, Playrix Games, Pokemon y Sandbox Interactive, entre otras.
Además, la normativa aclara que si los sistemas de los agentes de percepción no logran adaptarse a tiempo, cualquier monto cobrado en concepto del recargo será reintegrado automáticamente en el próximo resumen de la tarjeta de crédito. De este modo, los usuarios no deberán realizar trámites para recuperar lo pagado de más.
