Fuertísimo fue lo que se vivió en Cuestión de Peso (CDP), el programa que lleva adelante Mario Massaccesi a través de la pantalla de Canal Trece. Allí, se escuchó parte de la historia de vida de Lionel, uno de los nuevos participantes del ciclo que busca cambiarles la vida.
Esto tiene que ver con su estado de salud y más precisamente de sus piernas. «Tiene diferencia en el diámetro de ambas piernas. No hay buena circulación, no llega bien el oxígeno y eso predispone a infecciones por hongos y por bacterias. Hay una erisipela que es una infección de la pierna y también tiene várices», comenzaron diciendo.
«Todo esto está habitado por hongos y eso es una fermentación que hace que transmita ese olor. Hay fibrosis y se forma una piel que se llama elefantiasis», apuntaron e inmediatamente Lionel tomó la palabra. «Sabía que estaba complicado, no me imaginé que tanto», expuso.
«No puedo hacer actividad física, no puedo entrar a la pileta, no puedo hacer nada. La verdad que me tiene bastante preocupado porque no era mi idea de un principio. Hubo un médico, que en realidad por eso dejé de verlo, que me dijo que la pierna estaba para cortarla. Así, literalmente. Me dijo: mirá, esta pierna directamente está para cortarlo», aclaró.
«¿Eso te asustó?», le preguntó Mario Massaccesi. «Sí. Me levanté, le di la mano y le dije: nos vemos cuando haya que cortar’. Y me fui. Me alcanzó para decir que por el momento no iba más. Eso fue hace varios años. Seis, siete años, antes de la pandemia”, expuso el participante.
“Creo que fue una indicación posiblemente exagerada, simbólica, intempestiva o quizás para asustarlo. El linfedema es una cosa bastante complicada para tratar. Hay medidas de compresión, de masajes, medidas quirúrgicas, y hay que ir viendo cómo va evolucionando. Además es diabético. Él no tiene sensibilidad en esa parte. Él se puede golpear, cortar, quemar y no darse cuenta. Lo cual esto agrava un poco”, sentenció Alberto Cormillot.