María Belén Zerda, la turista argentina de 38 años que había sido reportada como desaparecida en Cancún desde el pasado 6 de abril, fue hallada «sana y salva» este viernes, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. La Cancillería Argentina ya fue notificada de su localización.
«Tras más de una semana de intensas labores de búsqueda, realizadas en colaboración con el Grupo Interinstitucional, fue localizada a salvo la argentina María Belén Zerda», informó la FGE en un comunicado. La mujer fue encontrada mientras caminaba por el boulevard Luis Donaldo Colosio, una de las principales arterias de Cancún.
Según reconstruyó la fiscalía, Zerda fue vista por última vez cuando «convivía con otras personas y, sin motivo alguno, salió corriendo hacia un área selvática, sin que quienes la acompañaban pudieran encontrarla». Desde entonces, su paradero fue un misterio que generó preocupación tanto en México como en Argentina.
La aparición de la turista argentina en Cancún y la foto que se hizo viral
Al momento de ser encontrada, vestía la misma ropa con la que había desaparecido: una musculosa negra, un short de jean claro y Crocs blancas y verdes. Tras ser rescatada, fue llevada a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, donde se le realizó una evaluación médica y su estado fue reportado como estable.
Durante la investigación, las autoridades descartaron la posibilidad de un secuestro y señalaron que la desaparición habría ocurrido en el marco de un episodio de esquizofrenia. Sin embargo, su familia negó esta versión de manera categórica.
«Mi hermana no tiene ningún problema de salud», afirmó Guillermo Zerda, hermano de María Belén. «Todo eso es mentira», dijo, al tiempo que recordó que su hermana vive en México desde hace dos años y que recientemente había viajado a la Argentina para pasar las fiestas con su familia, regresando al país azteca a fines de marzo.
