En medio de la creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza, el candidato a legislador porteño Hernán Lombardi lanzó un mensaje contundente de cara a las elecciones del próximo 18 de mayo: “La Ciudad de Buenos Aires no es un botín de nadie, es de los porteños y la vamos a defender”. Así lo afirmó en declaraciones radiales, dejando en claro el rechazo del espacio a lo que consideran un intento del oficialismo nacional de disputar poder en territorio ajeno.
Desde las filas del PRO, el respaldo al actual modelo de gestión en la Ciudad es total. “Estamos orgullosos de la transformación de Buenos Aires”, remarcó Lombardi, al tiempo que reivindicó el trabajo encabezado por Jorge Macri y su equipo. “Hay una historia de amor entre el PRO y los vecinos que se basa en hechos concretos. Transformamos la Ciudad para mejor, y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
El dirigente también respondió a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien comparó al PRO con un viejo Nokia 1100 frente a un iPhone representado por La Libertad Avanza. Lombardi retrucó con firmeza: “Gobernar requiere equipos. Y nosotros los tenemos. Ya demostramos que cumplimos lo que prometemos”.
En cuanto a las críticas por la higiene urbana, incluso esbozadas por el propio Horacio Rodríguez Larreta, el exministro de Cultura reconoció dificultades, pero responsabilizó al contexto social y al abandono del conurbano bonaerense. “Hoy hay más personas en situación de calle porque el conurbano fue dejado a su suerte. La gente cruza a la Ciudad porque está mejor y es más segura”, dijo, en clara alusión a la gestión de Axel Kicillof.
Lombardi también detalló algunas de las medidas de alivio fiscal impulsadas por el gobierno porteño en plena crisis económica: “Eximimos de ABL a 80.000 jubilados y vamos a llevar a cero los ingresos brutos de oficios como plomeros, electricistas y peluqueros”. Según explicó, estas decisiones apuntan a “atenuar una crisis social que es real”.
Pese a las tensiones con el Ejecutivo nacional, Lombardi respaldó la dirección del plan económico. “Apoyamos el programa porque es necesario salir del ciclo inflacionario, pero sabemos que hay sectores que la están pasando mal. Por eso desde la Ciudad trabajamos para aliviar el peso fiscal”, subrayó.
Por último, el dirigente puso en valor el sistema de contención social que funciona en el distrito capitalino. “Buenos Aires es el único lugar del país con una red de hogares para personas en situación de calle. Hay más de 20 espacios disponibles y seguimos haciendo obras, bajando impuestos y recortando el gasto político. El año pasado recortamos un 9% del gasto superfluo”, concluyó.
Y dejó una frase final con tono electoral: “Estamos orgullosos de lo que hicimos y convencidos de que tenemos un gran proyecto hacia el futuro. El 18 de mayo vamos a ganar las elecciones”.