El bloque de diputados de Unión por la Patria solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para el martes 22 de abril para rendir homenaje al Papa Francisco por su fallecimiento durante la madrugada del lunes 21. El Sumo Pontífice falleció a los 88 años y dejó atrás importantes reformas, obras de paz y gestos de acercamiento de la Iglesia católica en sus 12 años de papado.
En una carta dirigida al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, los legisladores peronistas pidieron la sesión a partir de las 13hs. «Argentino y vecino de la Ciudad de Buenos Aires, todos recordamos perfectamente el lugar y la hora cuando nos enteramos que Jorge Bergoglio fue anunciado como nuevo Papa«, expresaron los 15 diputados que firmaron la carta.
Victoria Tolosa Paz, Ana Carolina Gaillard, Roxana Monzón, M. Eugenia Alianiello, Sabrina Selva, Mónica Litza, Nancy Sand, Lorena Pokoik, Eduardo Félix Valdés, Pablo Todero, Santiago Cafiero, Jorge Ricardo Herrera, Eduardo Toniolli, Jorge Romero y Daniel Gollan prestaron sus firmas para la solicitud.
Qué dice el documento
Los diputados manifestaron su pesar: «Luego de 12 años de papado, de una vida basada en la solidaridad y fraternidad, y comprometida con la justicia social y la paz, lamentamos profundamente su partida».
El documento destacó sus intervenciones en los conflictos entre Cuba y Estados Unidos; Rusia y Ucrania; Armenia y Turquía; Armenia y Azerbaiyán; Israel y Palestina; Corea del Norte y del Sur; y el desarme nuclear con Irán y el G5. «El Papa soñaba con un mundo donde prime la fraternidad y el respeto por nuestras culturas, tradiciones y ciudadanías, porque ‘somos hermanos o nos destruimos ‘ «, enfatizaron.
Al final, la carta recuerda la encíclica «Laudato si«, escrita por Francisco en 2015 y donde plantea un desarrollo sustentable en contraposición a al degradación ambiental, y señalaron que la misma «convoca a comprometernos fraternalmente y establece que el acceso a la tierra, al techo y al trabajo digno es un derecho universal».