Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Por qué el Papa Francisco pidió ser enterrado en la Basílica Santa María La Mayor?

Será el único Papa que va a ser inhumado fuera del Vaticano por pedido expreso de él antes de morir, junto a la modificación del funeral.

Papa Francisco

El funeral del Papa Francisco ya comenzó a prepararse y hay varios detalles que pidió el pontífice argentino que son llamativos. Por ejemplo, será enterrado en un ataúd único (antes eran tres), sin el báculo papal y las referencias al título de «Romano Pontífice». Sin embargo, hay algo más particular y es que el líder religioso que falleció el pasado lunes pidió ser enterrado en la Basílica Santa María La Mayor, fuera del Vaticano, algo que no sucede hace cientos de años.

El motivo de este pedido del Papa Francisco es que dicha iglesia se encuentra a 100 metros de la Embajada Argentina, por lo que quiere estar cerca de su suelo, incluso por fuera del plano terrenal. Su fanatismo y amor por el país habría sido la razón para elegir ser inhumado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, ubicada en la Plaza Di Santa Maria Maggiore, según informó NA.

Este hecho llamó la atención y emocionó a los argentinos que desde el lunes lo están despidiendo por redes sociales y a partir del jueves podrán asistir a la Basílica de San Pedro a despedirlo de manera presencial, como hará el presidente Javier Milei y su comitiva en representación del país.

¿Qué papas no fueron enterrados en el Vaticano?

De la historia reciente no hay muchos casos de papas enterrados fuera del Vaticano, por una cuestión espiritual y protocolar. De hecho, todos los papas del Siglo XX y XXI fueron enterrados allí, a excepción de León XIII. El último enterrado fue Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre y enterrado el 5 de enero en la misma tumba que ocuparon Juan XXIII y Juan Pablo II.

Sin embargo, si nos vamos más en el tiempo, hay algunos casos de papas enterrados fuera del Vaticano, como sucederá con el Papa Francisco. Sin embargo, el caso es muy llamativo porque hace cientos de años que se mantiene una tradición que ahora el argentino decidió modificar de manera imprevista.

Desde la conclusión del Concilio de Trento en 1563, 42 papas han sucedido y solo 14 han sido enterrados fuera del Vaticano. Algunos casos más destacados son el de Pío IV (1159-1565), el Beato Pío IX (1846-1878), Sixto V (1585-1590) y el último de los papas enterrados fuera del Vaticano, León XIII (1878-1903), que se encuentra en la Basílica de San Juan de Letrán.