En medio de las especulaciones sobre la supuesta tardanza de la comitiva presidencial en el funeral del papa Francisco, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió al cruce de las versiones y apuntó con dureza contra parte de la prensa.
En declaraciones al programa “Sin corbata” de Radio Splendid, Francos aseguró: “Lo que estaba previsto era ir a esa ceremonia que era una misa de cuerpo presente de Francisco, y fuimos a eso. No había una invitación formal del Vaticano a participar de algún otro evento”.
«No hubo ninguna posibilidad de llegar antes»
Francos fue categórico al negar que el presidente Javier Milei o su comitiva hayan llegado fuera de horario a la ceremonia en el Vaticano: “Estaba todo muy cronometrado, así que no había posibilidad de que llegáramos antes, teníamos hora de llegada a la plaza del Vaticano”, afirmó.
El funcionario aclaró que la ceremonia a la que asistieron era la misa fúnebre oficial, y que fue “circunstancial” que algunos presidentes extranjeros pudieran estar presentes en el momento previo al cierre del ataúd de Francisco. “No fue una invitación oficial del Vaticano”, subrayó.
Fuego cruzado con los medios
Con tono crítico, Francos denunció una operación mediática: “Algunos periodistas que tienen una posición muy cuestionadora del Gobierno toman cualquier tema para criticarlo”. Y agregó: “Los cuestionamientos que hacen sectores de la prensa, no sé si por falta de noticias o por qué, son cosas ridículas”.
Según el jefe de Gabinete, desde la misma Iglesia argentina se desmintió cualquier incumplimiento de protocolo por parte del Presidente. “Hasta el propio arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, desmintió que el Presidente hubiera incurrido en alguna falta”, recordó.
«Son cosas menores y malintencionadas»
Finalmente, Francos minimizó el episodio: “Hay que restarle importancia, son cosas menores y malintencionadas”. Para el Gobierno, el foco debe estar puesto en el homenaje a quien definieron como “el argentino más importante de la historia”, y no en polémicas de coyuntura.