En medio del escándalo por la fallida moneda virtual $Libra, que generó pérdidas millonarias a pequeños inversores, el diputado nacional Oscar Zago pidió reactivar con urgencia una comisión investigadora en el Congreso y apuntó directamente contra funcionarios del Gobierno nacional y actores del sector privado por su presunta implicación.
Desde el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Zago no escatimó críticas y puso en duda la utilidad de la comparecencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quienes hoy deben responder en Diputados por el tema. “No los escuché haber estado nombrados en el tema del Caso Libra como a otros funcionarios”, señaló, al tiempo que subrayó que ambos “seguramente no van a poder contestar porque no están al tanto de lo que pasó”.
El legislador sostuvo que el camino más efectivo es que la comisión bicameral se conforme esta misma semana y comience de inmediato con las citaciones: “Si hay que empezar a citar a otros funcionarios o personas que no son funcionarios y que están involucradas, lo vamos a hacer”.
Zago no se quedó en críticas técnicas. Apuntó contra quienes promovieron el fallido activo digital: “Hay que citar a privados también, esto fue una banda de delincuentes”. Y se mostró desconfiado con la promesa de algunos promotores que ofrecieron devolver el dinero tras el colapso de la moneda: “Eso me hace sospechar que algo turbio hicieron. ¿A quién se lo devuelven si es todo virtual?”.
El diputado también denunció una red de complicidades mediáticas y comunicacionales que habrían amplificado la difusión del proyecto: “Hay muchos falsos influyentes. ¿Quiénes son? Porque por ahí son muchos más. Es una cadena”.
En su entrevista con Splendid 990, el dirigente reiteró que “hay que investigar a fondo y en serio”, y que eso solo será posible si se activa el mecanismo institucional correspondiente. “Una vez que esté conformada la comisión, empezamos a investigar y a citar. Si cito a diez, y viene uno solo, voy a tener que interactuar también con la Justicia”, adelantó.
Zago propuso que la comisión trabaje con un mandato inicial de 180 días, prorrogables otros 180 días, para desentrañar a fondo quiénes estuvieron detrás del desplome de $Libra, la criptomoneda que generó promesas de libertad financiera, pero dejó un tendal de damnificados.