Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gesto con Donald Trump: Javier Milei recibió al jefe Comando Sur de Estados Unidos para reforzar la cooperación militar

El almirante estadounidense mantuvo distintas reuniones para interiorizarse en los lazos de cooperación entre Argentina y Estados Unidos en el plano militar.

El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, para profundizar su relación estratégica con el país norteamericano y reforzar la cooperación militar entre ambos países. Holsey llegó al país el lunes para una visita de tres días, donde también se desplazará a Tierra del Fuego para conocer la Base Naval Integrada de Ushuaia.

Antes de su encuentro con el mandatario argentino, Holsey mantuvo dos reuniones: primero, una recepción de honor por parte del brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto; y luego con el ministro de Defensa, Luis Petri, en el Edificio Libertador. Tras estos, minutos antes de las 11, Holsey llegó a Casa Rosada para su reunión con Javier Milei, que lo recibió junto a Petri e Isaac. El encuentro duró poco menos de 45 minutos.

El enviado por Donald Trump estuvo acompañado por la encargada de negocios de la sede diplomática estadounidense en Argentina, Abigail Dressel; y el director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur, el mayor Julian Cheater. Según revelaron desde el Poder Ejecutivo, entre los tópicos abarcados se encuentran el «fortalecimiento de la colaboración en defensa«, y el «apoyo a Estados Unidos en sus esfuerzos por fortalecer y modernizar las capacidades de defensa de Argentina».

Antes de volver a Estados Unidos, el almirante estadounidense viajará brevemente a Tierra del Fuego para conocer la Base Naval Integrada e interiorizarse sobre las misiones argentinas para proteger las rutas marítimas estratégicas para el comercio global. Esta base comenzó a construirse en 2022 para fortalecer la infraestructura portuaria y de abastecimiento, así como la presencia nacional en el Atlántico Sur.

Esta es la primera visita oficial de Holsey a Argentina. El norteamericano asumió como en reemplazo de Laura Richardson en noviembre de 2024, quien había visitado el país en tres oportunidades; durante una de ellas donó el avión Hércules C-130H y coordinó ejercicios conjuntos entre ambas armadas como parte de su agenda de cooperación.