El presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, para profundizar su relación estratégica con el país norteamericano y reforzar la cooperación militar entre ambos países. Holsey llegó al país el lunes para una visita de tres días, donde también se desplazará a Tierra del Fuego para conocer la Base Naval Integrada de Ushuaia.
Antes de su encuentro con el mandatario argentino, Holsey mantuvo dos reuniones: primero, una recepción de honor por parte del brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto; y luego con el ministro de Defensa, Luis Petri, en el Edificio Libertador. Tras estos, minutos antes de las 11, Holsey llegó a Casa Rosada para su reunión con Javier Milei, que lo recibió junto a Petri e Isaac. El encuentro duró poco menos de 45 minutos.
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, junto a su comitiva. Participó también de la reunión el Ministro de Defensa, Luis Petri. pic.twitter.com/bgio4Rx1Up
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 29, 2025
El enviado por Donald Trump estuvo acompañado por la encargada de negocios de la sede diplomática estadounidense en Argentina, Abigail Dressel; y el director de Estrategias, Políticas y Planes del Comando Sur, el mayor Julian Cheater. Según revelaron desde el Poder Ejecutivo, entre los tópicos abarcados se encuentran el «fortalecimiento de la colaboración en defensa«, y el «apoyo a Estados Unidos en sus esfuerzos por fortalecer y modernizar las capacidades de defensa de Argentina».
Antes de volver a Estados Unidos, el almirante estadounidense viajará brevemente a Tierra del Fuego para conocer la Base Naval Integrada e interiorizarse sobre las misiones argentinas para proteger las rutas marítimas estratégicas para el comercio global. Esta base comenzó a construirse en 2022 para fortalecer la infraestructura portuaria y de abastecimiento, así como la presencia nacional en el Atlántico Sur.
Esta es la primera visita oficial de Holsey a Argentina. El norteamericano asumió como en reemplazo de Laura Richardson en noviembre de 2024, quien había visitado el país en tres oportunidades; durante una de ellas donó el avión Hércules C-130H y coordinó ejercicios conjuntos entre ambas armadas como parte de su agenda de cooperación.