El presidente Javier Milei volvió a aparecer públicamente con un fuerte discurso cargado de elogios hacia sus funcionarios y críticas contundentes a la oposición. En el marco de su exposición en la Expo EFI, que se realiza en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), el mandatario destacó la participación de Manuel Adorni, su vocero presidencial y candidato a legislador por la Ciudad, en el reciente debate televisivo organizado por el Canal de la Ciudad.
“Gracias por tanta doma”, expresó Milei, al felicitar a Adorni por su intervención durante el cruce de propuestas entre los principales postulantes a la Legislatura porteña. Además, lo calificó como “el domador del Abasto”, en referencia a la firmeza con la que, según él, enfrentó a los candidatos de izquierda durante la discusión.
El presidente sostuvo que el debate fue una muestra de la solidez del espacio libertario frente a las ideas “fracasadas” del socialismo. “Estuviste bien cuando dijiste que el insulto de un zurdo es un elogio”, celebró Milei, en alusión a una de las frases más comentadas del vocero durante el programa.
Duras críticas a la izquierda y a la oposición
Durante su presentación, el jefe de Estado apuntó también contra los representantes de izquierda que participaron del debate, particularmente contra Federico Winokur, del Frente de Izquierda. Winokur había afirmado que el modelo capitalista está en crisis a nivel global, algo que Milei refutó con dureza: “No sé dónde estos zurdos ven el fin del capitalismo. Estamos viviendo el mejor momento de la historia de la humanidad”.
Siguiendo esa línea, el presidente cargó contra lo que definió como “propuestas socialistas encubiertas” de otros espacios políticos, a los que acusó de querer imponer medidas como el ingreso universal o controles a la tasa de interés. También criticó la expansión del Estado, al advertir que “se cuadruplicó y muchos no quieren que se toque”.
En su discurso, Milei no escatimó en cuestionamientos hacia figuras de la gestión anterior. En particular, arremetió contra el exministro de Economía Martín Guzmán por la ley que exige que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasen por el Congreso. “El imbécil, infradotado, incapaz de Guzmán”, lo calificó. Y defendió su propia estrategia al señalar: “Juego dentro de la ley, soy bilardista y dentro de la cancha vale todo lo que permite el reglamento”.
Reconocimientos internos y defensa de su equipo
A pesar del tono agresivo con el que se dirigió a sus detractores, Milei también aprovechó el espacio para destacar el trabajo de su gabinete. Elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, por “sentarse en las peores sillas eléctricas” y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por su reciente intervención en el Congreso, a la que calificó como “un festival de doma”.
Asimismo, valoró el rol de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal, a quien comparó con Horacio Liendo, histórico asesor legal del exministro Domingo Cavallo. “Es el cerebro de las reformas”, sostuvo el presidente, destacando su papel en la elaboración del DNU y las leyes del paquete económico.
En el cierre de su discurso, Milei volvió a defender con énfasis el modelo capitalista y sentenció que “el socialismo es imposible”. Según sus palabras, el segundo teorema del bienestar “es una mierda y está mal”. También recordó la caída del Muro de Berlín como símbolo del fracaso del sistema socialista, y concluyó que “no da lo mismo” vivir bajo uno u otro sistema.
.@JMilei: “Gracias por tanta DOMA, Manuel.” #ExpoEfi pic.twitter.com/ms0CKUsDCU
— Peluca ?? (@Mileinnials) April 30, 2025