En el segundo día del cónclave en el Vaticano, la Capilla Sixtina volvió a ser escenario de expectativas y desilusiones. Este jueves por la mañana, la chimenea instalada en su techo emitió humo negro, por lo tanto, los cardenales aún no lograron alcanzar un consenso en el cónclave sobre quién será el sucesor del fallecido papa Francisco.
Desde temprano, los 133 cardenales electores se congregaron en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. A las 9.15, ingresaron a la Capilla Sixtina para rezar la Ora Media y proceder a la votación. La humareda negra que siguió a ese momento marcó el fracaso del primer intento del día por elegir al nuevo Pontífice.
Según establece la normativa vaticana, el nuevo Papa debe contar con al menos dos tercios de los votos para ser proclamado. Esto implica que, con 133 cardenales habilitados, se necesitan 89 votos para alcanzar la mayoría requerida. Este número es mayor al del cónclave de 2013, debido a que ahora participan 18 purpurados más, la mayoría de los cuales nunca había participado en una elección papal.
La jornada no termina con esta primera fumata. Está previsto que se realicen tres votaciones más hoy: una adicional durante la mañana y dos en la tarde, luego del almuerzo en la residencia Santa Marta. Si en alguna de estas se logra la mayoría necesaria, se anunciará al nuevo Papa con la tradicional fumata blanca.
Gran expectativa en las afueras del Vaticano
En la plaza de San Pedro, unas 11.000 personas se congregaron para presenciar el momento en que emergía el humo. El clima fue de expectativa y silencio, seguido por murmullos de decepción cuando quedó claro que la elección aún no había llegado a buen puerto.
Las autoridades esperan que por la tarde se multiplique la cantidad de fieles y curiosos que acudan al Vaticano para seguir el desarrollo del Cónclave. Mientras tanto, el mundo sigue atento a cada señal de humo que emerge desde la Capilla Sixtina, en busca de una respuesta a quién guiará ahora la Iglesia Católica.
Black smoke billows from the chimney above the Sistine Chapel, meaning the 133 Cardinal electors have not yet chosen a new Pope. pic.twitter.com/H5U1AxIIky
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025