Luego del fracaso del proyecto de Ficha Limpia en el Senado por apenas un voto, el presidente Javier Milei no tardó en encender la polémica. Desde sus redes sociales, el mandatario arremetió contra el PRO, el partido de Mauricio Macri, por no haber firmado el acuerdo previo que garantizaba los votos necesarios para aprobar la iniciativa que busca impedir que condenados por delitos de corrupción se postulen a cargos públicos.
“Me resulta difícil entender, al ver este video, por qué el PRO se negó a firmar el acuerdo previo para asegurar los votos en el recinto para el proyecto de Ficha Limpia. Por eso decimos que esta elección es libertad o kirchnerismo”, compartió el jefe de Estado replicando un posteo de su ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
El mandatario también retuiteó mensajes de usuarios libertarios que apuntaron directamente contra los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, ambos de Misiones, quienes cambiaron su voto a último momento y provocaron la derrota del proyecto: “La libertad no tiene precio, estos dos sí”, expresó un usuario, y Milei le dio el visto bueno.
Otra de las frases que replicó fue la del streamer @piroabrazo, quien citó a la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri: “El PRO reconoce que se mandó de cabeza a la pileta sin saber si había agua. Y ahora pretenden culpar a LLA. Insólito”.
La referencia tiene relación con lo que Tagliaferri confesó en su intervención: que el PRO se negó a firmar un compromiso previo de aprobación que le había solicitado Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Una jugada que generó fricciones dentro del propio espacio macrista y dio lugar a la embestida del oficialismo libertario.
Además, Milei volvió a compartir el mensaje del influencer Fran Fijap, uno de los más activos defensores del oficialismo digital: “Prohibido olvidar que estos dos misioneros iban a votar a favor y ahora se dieron vuelta por una valija. Milei jamás negoció sus convicciones por plata, la superioridad moral es innegable”.
Las reacciones presidenciales en redes van en línea con lo que el propio Milei había advertido días atrás en una entrevista con Neura Media, donde anticipó que el proyecto corría riesgo de ser volteado por “los ñoños republicanos que hicieron una jugada sucia”.
En paralelo, la tensión política entre La Libertad Avanza y el PRO sigue escalando, alimentada por este nuevo round legislativo. Mientras la sociedad civil impulsora de la iniciativa Ficha Limpia expresó su decepción, el presidente redobló su apuesta discursiva: dejó en claro que para él, la batalla por la transparencia apenas comienza.
Me resulta difícil entender, al ver este video, por qué el PRO se negó a firmar el acuerdo previo para asegurar los votos en el recinto para el proyecto de Ficha Limpia. Por eso decimos q esta elección es libertad o kirchnerismo. https://t.co/SV7NOP3qkq
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 8, 2025
TOMEN NOTA DE DONDE VIENE LA TRAICIÓN MÁS MONTAJE DE LA OPERACIÓN MEDIÁTICA https://t.co/8RCf2QqRSM
— Javier Milei (@JMilei) May 8, 2025