Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El arco político saludó al nuevo Papa León XIV y destacó el legado de Francisco

Desde gobernadores hasta funcionarios nacionales, la política argentina reaccionó con entusiasmo tras la proclamación del nuevo Papa León XIV, primer estadounidense en ocupar el trono de San Pedro.

León XIV
Dirigentes argentinos saludaron al Papa León XIV y destacaron el legado de Francisco tras su proclamación en el Vaticano.

La proclamación del nuevo Sumo Pontífice, el estadounidense Robert Prevost, bajo el nombre de León XIV, generó una inmediata ola de reacciones en el arco político argentino. Desde el oficialismo hasta la oposición, no faltaron los mensajes de respaldo y buenos deseos luego de la fumata blanca en el Vaticano, recordando y celebrando también el legado de Francisco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue uno de los primeros en expresarse. “Un león americano”, escribió en su cuenta de X, en un mensaje breve pero cargado de simbolismo. La frase hizo eco al nombre elegido por el nuevo Papa y a la fuerza que evocan sus primeras palabras públicas.

Guillermo Francos pidió un pontificado de paz

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se sumó a los saludos con un mensaje institucional: “Su Santidad León XIV es el nuevo Papa de la Iglesia Católica, elegido hoy como guía espiritual de millones de fieles en todo el mundo. Que Dios lo ilumine con sabiduría y fortaleza en la enorme misión que asume al frente de la Iglesia. Que su pontificado sea un tiempo de paz y encuentro, continuando con el legado de nuestro Papa Francisco”.

Desde diversos sectores del oficialismo, el nombramiento fue leído como un gesto de continuidad con el camino pastoral iniciado por Francisco, marcado por el diálogo y el compromiso social.

Gobernadores destacaron el legado de Francisco

Desde Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro celebró la designación y afirmó que el nuevo Papa es “un hombre de fe, designado por nuestro querido Francisco”, y valoró su mensaje: “El mal no prevalecerá”. Según el mandatario radical, estas palabras invitan a construir una sociedad más justa frente a los males que afectan a los jóvenes.

En Córdoba, Martín Llaryora también expresó su apoyo. “Estamos seguros de que el nuevo obispo de Roma continuará promoviendo la hermandad y el diálogo entre los pueblos”, señaló. “Este momento histórico renueva nuestro compromiso con los valores de justicia y paz”, agregó el gobernador.

León XIV y un mensaje de continuidad

Desde el balcón de la Plaza San Pedro, León XIV tuvo palabras emotivas para su antecesor. “Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del Papa Francisco que bendecía a Roma”, dijo. Recordó su última aparición, el domingo de Pascuas, y pidió permiso a los fieles para continuar con ese mismo gesto.

Dios los quiere mucho, Dios ama a todos y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios”, concluyó el nuevo Pontífice en su primer mensaje como líder de la Iglesia Católica.