El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio tras el rechazo del proyecto de Ficha Limpia en el Senado y apuntó con dureza al presidente Javier Milei, con quien supo construir un vínculo político que hoy parece resquebrajarse.
En una entrevista en Radio Mitre, Mauricio Macri, actual presidente del PRO, cuestionó el accionar del oficialismo en la votación que terminó con 36 votos a favor y 35 en contra, frustrando la iniciativa que ya contaba con media sanción de Diputados y buscaba impedir que personas con condena en segunda instancia accedan a cargos públicos.
“No entiendo qué está pasando por la cabeza de él, en su corazón, porque el que habló conmigo tenía un sueño de país y se dejó llevar a un sueño de poder”, lanzó Mauricio Macri, en referencia a Milei. La frase marca un giro en la relación entre ambos, que hasta ahora se mantenía como una alianza política tácita.
El PRO había acompañado activamente el paquete de reformas del Gobierno, respaldando el DNU, la Ley Bases, y marcando diferencias con respeto. Sin embargo, la caída de Ficha Limpia terminó de tensar el vínculo. “Siempre hablamos de que lo más importante es la verdad. Siempre le dije las cosas sin filtro y él se la bancaba. De golpe decirle mentirosa cuando Silvia Lospennato no es mentirosa…”, criticó el exmandatario, en alusión a los cuestionamientos públicos del presidente contra la diputada que lideró el proyecto.
Mauricio Macri fue más allá y reconoció que esta situación “complejizó aún más el intento de llegar a un acuerdo con La Libertad Avanza en la Provincia”, donde se barajaba una alianza electoral. También sostuvo que el PRO jamás actuó como fuerza opositora: “Las ideas de Milei son mis ideas. El PRO puso el hombro en todo y defendieron la Ley Bases, el DNU, todo”.
Para el expresidente, Ficha Limpia representaba un paso fundamental en la construcción institucional. “Siempre marcamos que la estabilidad macroeconómica es fundamental, pero tiene que estar acompañada por un fortalecimiento institucional. Ficha Limpia iba en esa línea, que funcionarios que estén condenados no manejen las instituciones”.
Sobre el escándalo del cambio de votos de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, de Misiones, Mauricio acri también apuntó: “El nivel de agravios hacia el PRO es inaceptable. En todo caso, si los misioneros fueron quienes lo traicionaron, tendría que haber sido contra ellos”.
En tono crítico, Macri también cuestionó el manejo interno de LLA: “Nadie lo cuida al Presidente, por lo que veo. Él no está en el día a día de la gestión ni del partido político y no le informan correctamente. En una semana han destruido el valor de la palabra presidencial en una forma gravísima”.