A raíz del rechazo del proyecto de ley Ficha Limpia en el Senado, el ex presidente Mauricio Macri y la diputada del PRO Silvia Lospennato encabezan una ofensiva contra el presidente Javier Milei, a quien acusan de ser responsable del fracaso del proyecto. Los impulsores originales de Ficha Limpia sostienen que el Gobierno Nacional bloqueó la ley.
Durante una entrevista en el programa «¿La Ves?» en TN, Macri y Lospennato cruzaron a Milei luego de que el mandatario nacional sugiriera que el PRO pactó con los sectores kirchneristas para tirar la ley. «Si el Gobierno Nacional sabía que se iba a votar en contra y no retiraron el proyecto para cuidar la media sanción, fue un error muy grave», advirtió Lospennato y aseguró que el fracaso del proyecto «es lo que deseaba Cristina Kirchner». «Le servía que se caiga, Cristina necesitaba que la ley se muera si quería ser candidata», enfatizó Lospennato.
Por su parte, Macri aseguró que la disputa entre el PRO y La Libertad Avanza es «una pelea estúpida» y comentó cómo se deterioró su relación con el presidente: «Desde el primer día le dije a Javier: ‘Hay que fortalecer el Gobierno y la institucionalidad, no solo el equilibrio macroeconómico’ «. En este sentido, Macri consideró un error que el PRO y LLA «dividan esfuerzos en situaciones como las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires«, conflicto que atribuyó a Karina Milei.
Lospennato sostuvo que las acusaciones del presidente surgieron «porque no puede justificar la responsabilidad del fracaso de la ley«. «Si no quiere contar toda la verdad, que al menos diga ‘Fuimos responsables nosotros’ «, cuestionó la diputada y destacó que el oficialismo no mencionó a Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, los senadores de Misiones que votaron contra el proyecto, a pesar de haber adelantado que votarían junto al oficialismo.
La diputada nacional se tomó un momento durante la entrevista para relatar su reacción al rechazo del proyecto que impulsó antes de que el oficialismo lo modificara y presentara por su cuenta. «Quería dejarlo todo, fue un momento de mucha indignación y debilidad. Millones de argentinos esperaban un mensaje contra la impunidad en la política«, enfatizó.
Luego, la diputada profundizó y dijo: «Al día siguiente me sentí mal por haberme sentido mal. Hablé con periodistas que denunciaron causas de corrupción, jueces, fiscales y diputados; y pensé: ‘No tengo derecho a ese momento de debilidad, no podemos bajar los brazos ante los corruptos’ «. Así, Lospennato confirmó que en el futuro volvería a insistir con el proyecto.