La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) clausuró el laboratorio HLB Pharma, conocido por haber gestionado durante la pandemia la inscripción de la vacuna rusa Sputnik V en el país. La medida fue tomada tras detectar «graves y reiteradas irregularidades» en sus productos, que estarían relacionados con un reciente brote de neumonía en distintas ciudades del país.
Según informó el organismo regulador, el cierre se precipitó al confirmarse la presencia de Klebsiella pneumoniae en un lote de fentanilo fabricado por la empresa. El fármaco fue distribuido en La Plata y Rosario y ya había sido prohibido por la ANMAT el pasado 8 de mayo. «Se inhibió a la firma de producir y comercializar por la falta de trazabilidad y la contaminación de medicamentos», explicaron fuentes oficiales.
El laboratorio pertenece a Ariel García Furfaro, empresario vinculado al kirchnerismo y actual dueño del canal IP, y a su socio Jorge Salinas, quien fue investigado por su rol en la denominada “Mafia de los Medicamentos”. Ambos enfrentarán ahora una denuncia penal impulsada por el Ministerio de Salud.
HLB Pharma ya había sido sancionado en otras oportunidades. En febrero se le prohibió distribuir dopamina; en abril se retiraron lotes de propofol por posible falsificación, y recientemente se le impidió comercializar diclofenac y morfina. «La empresa viene acumulando faltas que comprometen la salud pública», señalaron desde la ANMAT.
Otra firma vinculada, Laboratorios Ramallo, también fue alcanzada por la medida. «Desde febrero tiene suspendidas sus operaciones por deficiencias graves en sus procesos de producción», detallaron desde el organismo regulador.
El nombre de García Furfaro ya era conocido en el sector: su anterior emprendimiento, Laboratorio Apolo, quebró en 2016 tras un fallo judicial y luego sufrió una explosión en su planta de Rosario que provocó heridos y el derrumbe del edificio. También estuvo investigado por contrabando. Salinas, por su parte, estuvo implicado en una causa que denunció Graciela Ocaña por fraude millonario al PAMI.
El intento de HLB Pharma para distribuir la vacuna rusa Sputnik V en pandemia
Durante la gestión de Alberto Fernández, HLB Pharma intentó posicionarse como proveedor del Estado. Incluso, en plena pandemia, García Furfaro viajó a Rusia con el objetivo de traer la vacuna Sputnik. Pero los cuestionamientos sobre su capacidad técnica y los antecedentes judiciales terminaron alejándolo de las negociaciones oficiales.