El expresidente uruguayo Pepe Mujica, símbolo de la izquierda latinoamericana, murió este martes a los 89 años tras una larga batalla contra un cáncer que comenzó en el esófago y luego hizo metástasis en el hígado. Su fallecimiento generó un gran dolor dentro del arco político y el expresidente Mauricio Macri lamentó su partida física, más allá de que ideológicamente sean prácticamente opuestos.
«Mi recuerdo y mi respeto para Pepe Mujica. Fue una persona honesta, comprometida con sus ideas y con la historia de su país. Mis condolencias al pueblo uruguayo, a su familia y amigos», escribió el expresidente argentino en su cuenta de X horas después de que medios uruguayos informen la muerte del dirigente del Frente Amplio.
A su vez, no fue el único del PRO que despidió a Pepe Mujíca en sus redes sociales. Cristian Ritondo, jefe del bloque en Diputados, también hizo lo propio: «Con profundo respeto, despedimos al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica. Más allá de las diferencias ideológicas, su honestidad y compromiso con el desarrollo de Uruguay y la región lo convirtieron en una figura admirada en toda América Latina. Acompaño al pueblo uruguayo en este momento de dolor».
Sin embargo, el resto de los dirigentes del partido por ahora no han enviado sus condolencias para el pueblo uruguayo, aunque la noticia recién lleva unas horas de conocerse. Mientras tanto, Mauricio Macri y Silvia Lospennato cierran la campaña del espacio político en la Ciudad de Buenos Aires a la espera de las elecciones del próximo domingo.
Los últimos meses de Pepe Mujíca
El cáncer en el esófago que luego pasó al hígado había sido revelado por el propio Mujica en abril de 2024. En ese momento anunció que padecía un tumor en el esófago y que había comenzado un tratamiento de radioterapia. Aunque recibió 31 sesiones, en enero de este año decidió interrumpir los tratamientos, al considerar que su calidad de vida era prioritaria.
A partir de ese momento decidió no tratarse más contra la enfermedad y priorizó su calidad de vida junto a su familia y personas queridas del ámbito político. Recién en la última semana, el presidente uruguayo Yamandú Orsi reveló que la salud del exmandatario estaba en un momento muy delicado y prácticamente sin retorno.
Mi recuerdo y mi respeto para Pepe Mujica. Fue una persona honesta, comprometida con sus ideas y con la historia de su país. Mis condolencias al pueblo uruguayo, a su familia y amigos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) May 13, 2025