Los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, viajaron a las localidades de Zárate y Campana para coordinar y asistir con los operativos de asistencia y evacuación por el temporal que azota Buenos Aires desde el viernes. Una intensa lluvia golpeó Zárate y localidades cercanas, lo que provocó que en menos de 24 horas se produjeran inundaciones generalizadas y cortes de rutas, por lo que las autoridades provinciales decidieron evacuar las áreas más afectadas.
«Son situaciones muy distintas las que se viven entre distritos», indicó Petri y reveló que las fuerzas locales ya evacuaron a casi 1.800 vecinos, de los cuales 1.600 son de Campana. «Venimos del nuevo barrio, donde se tuvo que romper la ruta para posibilitar que se drenase el agua. Llovieron más de 410 milímetros de agua en un día. Ahora estamos drenando con muchísima velocidad y esperamos desagotar el área en las próximas horas», comentó Petri a La Nación+.
Según el ministro, las zonas más afectadas por el temporal fueron los barrios más vulnerables. «En los lugares más vulnerables de Zárate y Campana se generaron piletones de agua, no fue así en el centro de las ciudades«, precisó el titular de Defensa.
Desde el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) en Campana, coordinamos el operativo de asistencia junto a la ministra @PatoBullrich.
— Luis Petri (@luispetri) May 17, 2025
Se organizan evacuaciones, traslados a centros seguros y la asistencia a los vecinos afectados.
Por instrucción del presidente… pic.twitter.com/dEWyCsJPAn
Para asistir con la emergencia climática, el Gobierno Nacional movilizó ambulancias, camiones, helicópteros, lanchas y vehículos ligeros. «La situación de muchas familias es dramática. Estamos poniendo todos los recursos del Estado nacional para ayudar a las personas de esta zonas«, expresó Petri y destacó: «No tenemos registros en los últimos años de lluvias tan intensas en la zona, que superen los 400 milímetros en tan toco tiempo, por eso se saturaron los pluviales».
Por su parte, Bullrich se comunicó con el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso y se desplazó a Zárate, una de las áreas más comprometidas y desde el mediodía del sábado dirige los operativos de rescate en la localidad. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof también se movilizó al lugar y se firigió al Comando de Incidencias en Puente 12.