A horas de que comience la celebración de la asunción del Papa León XIV, el Vaticano ultima los detalles del evento que estiman congregará a más de 250 mil fieles de todo el mundo. El rito que dará inicio al Ministerio Petrino de León XIV se realizará en la Basílica de San Pedro y en la Plaza de San Pedro a partir de las 10 de la mañana, hora local.
El itinerario de la asunción papal comenzará a las 9 de la mañana en Italia, cuando el flamante Sumo Pontífice recorrerá la Plaza de San Pedro en el papamóvil para saludar a los congregados. Luego de este saludo inicial, descenderá junto a los líderes de las Iglesias Orientales a la tumba de San Pedro bajo la Basílica en las grutas del Vaticano para rendir homenaje al primer Papa de la Iglesia Católica.
Mientras esto sucede, los diáconos llevarán las insignias papales (el palio, el Anillo del Pescador y el Libro de los Evangelios) en procesión hasta el atrio en la Basílica, donde recibirán a León XIV mientras cantan las Laudes Regiæ, un canto invocando a los Papas santos, los mártires y demás santos y santas de la Iglesia. Tras el rito de bendición, se leerá la Liturgia de la Palabra y se proclamará el Evangelio en latín, griego, español e ingles para representar la universalidad de la Iglesia.
Finalizado esto, tres cardenales pertenecientes a distintas órdenes y continentes entregarán los símbolos. En esta ocasión, el diácono francés Dominique Mamberd entregará el palio; el obispo filipino Luis Antonio Gokim Tagle colocará el Anillo del Pescador; mientras que el presbítero del Congo Fridolin Ambongo Besungu eleva una oración.
El palio es un ornamento que se coloca sobre los hombros de la prenda litúrgica Santo Padre y está diseñado para evocar la figura del Buen Pastor. Por su parte, el Anillo del Pescador representa la misión encomendada a Pedro y según la tradición, será destruido luego de la muerte del Sumo Pontífice para dar cierre a su pontificado.
Una vez investido con sus ornamentos papales, León XIV realizará el rito de la obediencia acompañado por 12 representantes de distintas grupos de fieles y miembros de la Iglesia; estarán presentes cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, monjas y fieles. Tras esto, el Papa dará su primera homilía en la Plaza de San Pedro y luego entonará el Credo.
Entre los asistentes al evento estarán las delegaciones de más de 150 países. El presidente italiano Sergio Mattarella y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni; la presidente de Perú, Dina Boluarte; y vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretariat de Estado, Marcos Rubio; se encontrarán en primera fila. Estarán presentes también los reyes Felipe y Letizia de España; Felipe y Matilde de Bélgica; la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; entre otros.