El ex presidente, Alberto Fernández, acudió a los tribunales de Comodoro Py el lunes para reiterar su pedido para apartar al juez Julián Ercolini de la causa por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. Fernández se presentó en persona ante la Cámara Federal porteña junto a su abogada para manifestar nuevamente su preocupación por la imparcialidad del magistrado con su persona.
El ex mandatario estuvo acompañado por su abogada, Silvina Carreira, y frente al juez de la Cámara Federal, Eduardo Farah, describió la amistad previa que tuvo con Ercolini, con quien terminó enemistándose luego de denunciarlo por sus viajes a Lago Escondido junto a otros jueces y fiscales en octubre de 2022. Alberto Fernández denunció esta situación durante su presidencia y provocó que se abriera una causa penal contra los implicados, aunque terminaron sobreseídos.
No es la primera vez que el ex presidente solicita que se desplace a Ercolini, pues había pedido su apartamiento de la causa por la contratación irregular de seguros durante su gobierno. En aquella ocasión, Ercolini reconoció conocer personalmente al presidente, pero negó haber tenido una relación de amistad. Actualmente, la Causa Seguros está en manos del juez Sebastián Casanello, que ocupó el juzgado de Ercolini. Para la investigación por violencia de género, Fernández solicitó el apartamiento de Ercolini cuando el juez lo citó a indagatoria.
La decisión final recaerá sobre el juez Farah, que estuvo acompañado durante la presentación por el fiscal de la Cámara, José Agüero Itube; y Marcelo D’Alessandro, abogado querellante que forma parte del equipo que representa a Fabiola Yañez en el caso. Itube y D’Alessandro pidieron que se rechace el pedido.
En este momento, Alberto Fernández se encuentra procesado por el Tribunal de Apelaciones por la causa por violencia de género y podría ser enviado a juicio oral. Antes de esto, Ercolini dispuso que se periten su celular y tablet para extraer e investigar los mensajes que intercambió con Yañez y con la madre de esta, Miriam Verdugo. La causa por violencia de género investiga las lesiones que Fernández habría causado a Yañez «en un contexto de violencia signado por la particular relación asimétrica de poder entre ambos desde 2016 hasta agosto de 2024″.