Tras la fuerte disputa entre Mauricio Macri y Javier Milei por las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, el titular del PRO se comunicó con el presidente de la Nación para felicitarlo por la victoria de La Libertad Avanza en los comicios. El PRO y LLA se encuentran negociando un posible acuerdo electoral para los comicios en la Provincia de Buenos Aires, donde competirán contra el peronismo en uno de sus distritos más fuertes.
El jueves, el ex presidente decidió retomar el diálogo con el actual mandatario a cuatro días de las elecciones que volvieron a manifestar las diferencias entre ambos y llegó a poner en duda el futuro de la relación entre ambos espacios. A través de un mensaje de WhatsApp, Mauricio Macri habló con Javier Milei para felicitarlo por el buen desempeño de Manuel Adorni en las elecciones del domingo 18, mensaje que Milei agradeció, según precisó Infobae.
Las elecciones en CABA terminaron con un triunfo de Manuel Adorni, que superó por 15 puntos a Silvia Lospennato en el principal bastión del macrismo. La noche antes de la votación, distintas cuentas de X comenzaron a divulgar un video apócrifo hecho con inteligencia artificial donde Macri anunciaba la baja de la candidatura de Lospennato. Desde el entorno del ex mandatario denunciaron que se trató de una «campaña sucia» de parte de los libertarios, quienes fueron los que compartieron el video.
«Intentar instaurar un fraude electoral y buscan confundir al electorado usando artilugios que parte de la audiencia puede interpretar como real. […] Más allá de la efectividad que pueda tener, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, la democracia misma. El PRO tomará acciones las acciones legales que considere convenientes», dijo Macri antes de la elección.
Durante el domingo, Milei tildó a Macri de «llorón» luego de ser consultado por su opinión sobre el caso y minimizó el impacto del video. «Forma parte de la lógica de las redes«, aseguró el mandatario. A pesar del cruce entre ambos dirigentes, el PRO y LLA reanudaron las conversaciones de cara a las elecciones bonaerenses a través de sus representantes: Cristian Ritondo para el PRO, y Sebastián Pareja para LLA.
El Gobierno habría cambiado su postura de cara a los comicios y dejaría de lado su plan de integrar a los dirigentes macristas a la estructura de LLA, que era el punto que más fricciones causaba durante las negociaciones, y estaría dispuesto a formar un frente con ambos partidos. La fecha límite para presentar las alianzas en Buenos Aires es el 9 de julio; el 19 de ese mes vencerá el plazo para presentar las candidaturas, y el 8 de agosto será el último día para confirmar las boletas.