El caso del periodista gráfico Pablo Grillo tuvo un gran avance al difundirse un video donde se muestra el momento en que el gendarme Héctor Jesús Guerrero dispara de forma deliberada contra el fotógrafo, causándole la grave herida en el cráneo que puso en riesgo su vida. Grillo se encontraba cubriendo la ya habitual marcha de jubilados ante el Congreso de la Nación, cuando recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno, lo que le provocó una fractura craneal con pérdida de masa encefálica.
Las imágenes, reveladas y compartidas por la periodista de Página 12, Irina Hauser, muestran cómo Guerrero violó los protocolos adecuados para la utilización de granadas de gas. Durante la secuencia, se ve a Guerrero disparando con la rodilla sobre la tierra, el línea recta y a corta distancia de el grupo de manifestantes donde se encontraba Grillo. En el video se puede comprobar que la herida de Grillo no fue provocada por un rebote accidental, como había sido informado desde un principio.
Así disparaba el cabo Guerrero, quien hirió brutalmente a Pablo Grillo el 12 de marzo. Un compañero lo felicitaba. Revelamos la imagen en ??@programaqr? , hoy te mostramos el video. Gran trabajo de la querella del ?@CELS_Argentina? y la LADH ??@CCesaroni? pic.twitter.com/c8RzOCHYXl
— Irina Hauser (@Irihauser) May 22, 2025
«Así disparaba el cabo Guerrero, quien hirió brutalmente a Pablo Grillo el 12 de marzo«, destaco Hauser tras compartir el video. Asimismo, la periodista destacó que el material fue incorporado la causa judicial a pedido de la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), y junto a otras pruebas, apunta a responsabilizar al agente del suceso.
La evolución de Grillo
La investigación por los violentos hechos de represión de 12 de marzo continúa en curso, por lo que se solicitaron nuevas pericias y registros a Gendarmería Nacional por directiva del juzgado. En cuanto a la víctima, Grillo continúa su camino a la recuperación luego de sufrir una herida que le dejó secuela neurológicas. El miércoles, el fotógrafo fue intervenido quirúrgicamente de nuevo por un cuadro de hidrocefalia.
«Gracias eternas al personal médico por su profesionalismo y a todos por los rezos y las buenas energías», manifestaron desde su entorno y destacaron: «Pablo es un luchador». Durante la última operación el equipo médico pudo colocarle una válvula y un catéter para desviar el exceso de liquido cefalorraquídeo que perdía producto del traumatismo. Si bien se esperaba que durante la semana Grillo pase de terapia intensiva al área de rehabilitación, el cuadro de hidrocefalia demoró la recupearción.