Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La dictadura de Nicolás Maduro detuvo a otro argentino en Venezuela: de quién se trata

Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado especializado en derecho penal y laboral, cuya aprehensión fue confirmada por Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro sumó una nueva detención de un ciudadano argentino en territorio venezolano. Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado especializado en derecho penal y laboral, cuya aprehensión fue confirmada por Diosdado Cabello, número dos del chavismo. El funcionario divulgó además el número de pasaporte del detenido: AAF598175.

Hasta el momento, no se han precisado los cargos que pesan sobre Giuliani. Sin embargo, su caso se suma a una serie de arrestos recientes de ciudadanos argentinos en Venezuela. En las últimas horas también se conoció la detención de Pablo Gonzalo Carrasco, un experto en ciberseguridad acusado de conspiración. Asimismo, continúa retenido el gendarme Nahuel Gallo, secuestrado desde el 8 de diciembre cuando viajó a visitar a su familia durante las fiestas navideñas.

Giuliani no fue arrestado en el ingreso al país, lo que marca una diferencia con el caso de Gallo. De acuerdo a publicaciones en sus redes sociales, el abogado ya se encontraba en Venezuela desde mediados de abril. El 5 de mayo compartió imágenes en un restaurante del estado de Anzoátegui, al este de Caracas, sobre las costas del Mar Caribe. También el 23 de abril publicó un video desde la zona, frente a una clínica local.

Una detención con fuerte tono político

La información sobre la captura de Giuliani fue comunicada por Cabello con un tono irónico. “Busquen en Argentina al inocente este, búsquenlo”, declaró el dirigente chavista en un acto público. Sus palabras refuerzan la falta de transparencia con la que el gobierno venezolano maneja este tipo de situaciones.

La detención se produjo al mismo tiempo que fue arrestado Juan Pablo Guanipa, un importante aliado político de María Corina Machado, principal referente de la oposición a Maduro. Ambos episodios ocurren en la antesala de las elecciones legislativas y de gobernadores previstas para este fin de semana en Venezuela.

Cabello acusó a varios de los detenidos de planificar “actos terroristas” con el objetivo de sabotear los comicios. Bajo ese marco, distintos sectores internacionales han denunciado una escalada represiva por parte del régimen chavista contra opositores y presuntos críticos del gobierno.

Preocupación en la comunidad internacional

La seguidilla de arrestos ha generado alarma tanto en la comunidad argentina como en organismos internacionales de derechos humanos. Fuentes diplomáticas consultadas por Infobae confirmaron que la Cancillería argentina ya se encuentra gestionando información sobre Giuliani y evalúa los pasos a seguir para brindar asistencia consular.

Desde organizaciones humanitarias advierten que Venezuela atraviesa un nuevo pico de represión política, con detenciones arbitrarias y ausencia de garantías judiciales. En ese contexto, los argentinos detenidos se suman a una larga lista de casos preocupantes que involucran a ciudadanos extranjeros.

La situación de Giuliani se mantiene en desarrollo. Mientras tanto, su nombre se agrega a un escenario regional marcado por la tensión política y las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos.