Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es terrorismo de Estado»: El Gobierno argentino exigió a Venezuela la liberación de los argentinos detenidos

Cancillería denunció las detenciones ilegales que se realizaron en el régimen de Nicolás Maduro y recomendó a los argentinos no viajar a Venezuela.

Nicolás Maduro

El Gobierno argentino manifestó su «profunda preocupación» por las recientes detenciones de ciudadanos argentinos en Venezuela y reiteró el pedido de liberación del gendarme Nahuel Gallo, así como el de los argentinos detenidos en los últimos días. Las autoridades argentinas ratificaron que «seguirán impulsando todas las acciones para asegurar que los crímenes del régimen no queden impunes«.

Mediante un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno de Javier Milei sostuvo: «La República Argentina expresa su más firme y categórica condena al proceso sistémico de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela«. «Asimismo, exponemos nuestra más profunda preocupación la detención arbitraria de Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentran ilegalmente privados de su libertad por el régimen de Nicolas Maduro», agregaron.

La cartera que dirige Gerardo Werthein apuntó contra Diosdado Cabello, canciller venezolano, y «contra toda persona responsable de el entramado político de Venezuela. «El seños Cabello lidera una maquinaria representativa que apoya en el miedo, el secuestro de inocentes, la desaparición forzada y el hostigamiento a los familiares de los perseguidos«, acusó Cancillería y precisó: «Actúa bajo el poder del Estado, con amparo constitucional y la complicidad del sistema judicial y las estructuras de justicia e inteligencia«.

Desde Cancillería indicaron que «el patron de represión aplicado puede ser calificado como terrorismo de Estado, por su carácter sistemático, intimidatorio y arbitrario». El gobierno de Javier Milei redobló sus críticas al régimen de Nicolás Maduro luego de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo el 8 de diciembre de 2024 luego de que este ingresara a Venezuela. Recientemente, el patrón se repitió con Germán Darío Giuliani, abogado penalista y laboral.

El documento publicado por Cancillería también asegura que el Estado argentino «profundizará las denuncias ante las organizaciones penales internacionales, no solo contra Cabello, sino que también a todas las personas del entramado venezolano». «Exigiremos ante la Corte Penal Internacional que se expide con urgencia estos crímenes de lesa humanidad. Nuestro país exhorta a todas las naciones democráticas a confluir esfuerzos para poner fin a la persecución y la violencia sistémica», enfatizaron.

Ante la reciente ola de detenciones a opositores, Cancillería también elevó una recomendación a los turistas argentinos de «no viajar a Venezuela«. El Ministerio de Relaciones Exteriores había presentado una precaución similar en diciembre, luego de la detención de Gallo, sin embargo, reiteraron la advertencia ante una nueva escalada en el conflicto entre ambas naciones.