Ramiro Marra, legislador porteño y dirigente liberal, lanzó una dura crítica contra Cristina Kirchner tras conocerse su postulación como candidata a diputada provincial en Buenos Aires. A través de su cuenta de X, el excandidato a jefe de Gobierno porteño sostuvo que la decisión de la exmandataria responde al intento de mantener sus fueros parlamentarios para evitar posibles condenas judiciales.
“Si alguien que fue dos veces presidente, senadora y vicepresidente de la Nación, ahora decide ser diputada provincial, es porque está desesperada por no ir presa y busca los fueros políticos”, escribió Marra. El mensaje fue acompañado por el video del nuevo spot de campaña de Cristina Kirchner, que oficializa su regreso a la competencia electoral tras casi cuatro años fuera de las boletas.
El referente liberal también apuntó contra la gestión del Frente de Todos. “Lo de CFK no es más que el cuento de siempre de la Casta Política. Se olvidó decir que fue vicepresidente de Alberto durante el peor gobierno de la historia”, añadió en su publicación. Con estas palabras, Marra buscó reforzar la idea de una continuidad entre el actual oficialismo y la figura de la exjefa de Estado.
El regreso de Cristina y la jugada electoral en la Provincia
El anuncio de Cristina Kirchner se hizo público en una entrevista que protagonizó en C5N y también a través de un video difundido en redes sociales. Según detalló Noticias Argentinas, la exmandataria encabezará la lista de diputados provinciales por la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, una de las más densamente pobladas y estratégicas a nivel electoral.
La noticia generó un fuerte impacto dentro del panorama político. Por un lado, reconfigura el tablero del peronismo bonaerense. Por otro, instala nuevamente a Cristina Kirchner como figura central del debate público, a pesar de que durante meses sostuvo que no sería candidata a ningún cargo.
Contexto judicial y el uso de los fueros
Cristina Kirchner enfrenta actualmente varias causas judiciales por presuntos hechos de corrupción durante sus mandatos como presidenta. En ese sentido, el planteo de Marra apunta a que la candidatura provincial sería una estrategia para conservar inmunidad parlamentaria, aunque los fueros a nivel provincial tienen un alcance limitado respecto a los nacionales. No obstante, el impacto simbólico de esa protección sigue siendo un eje central del debate político.
Además, la postulación de la expresidenta en una categoría legislativa provincial llama la atención por tratarse de un cargo menor en comparación con su trayectoria. Bajo ese marco, la crítica de Marra busca instalar la idea de un “retroceso” electoral motivado por necesidades personales más que por objetivos políticos colectivos.
El cruce entre ambos referentes se da en un clima político marcado por el avance de nuevas alianzas, el reordenamiento de los espacios tradicionales y la proximidad del calendario electoral. Además, con este nuevo capítulo, se refuerza la confrontación entre el kirchnerismo y los sectores emergentes del liberalismo, en medio de un proceso electoral que promete ser complejo y determinante para el futuro político de la Argentina.
Si alguien que fue dos veces presidente, senadora y vicepresidente de la Nación, ahora decide ser diputada provincial, es porque está desesperada por no ir presa y busca los fueros políticos.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) June 4, 2025
Lo de CFK no es más que el cuento de siempre de la Casta Política.