La oposición alcanzó este mediodía su primer objetivo al reunir quórum en el recinto de la Cámara de Diputados. De esta manera, dieron inicio a la sesión especial para debatir los proyectos sobre mejoras previsionales y emergencia en Discapacidad. Principalmente, se trata de un aumento a los jubilados, algo que desde el Gobierno se resisten a otorgar.
A las 12:20, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, confirmó la asistencia de 131 legisladores sentados en las bancas y habilitó la sesión, que también incluye en el temario la declaración de la emergencia y zona de desastre por 180 días en los municipios de la Provincia de Buenos Aires afectados por las recientes inundaciones.
En tanto, los bloques de la oposición plantearán una moción de emplazamiento para tratar con urgencia en comisiones la declaración de la emergencia de la salud pediátrica, con foco en la crisis del Hospital Garrahan, y también buscarán colar la designación de autoridades de la comisión investigadora $LIBRA.
El Gobierno vetará la ley
Más allá de este intento de la oposición, desde el Gobierno aclararon por medio del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que cualquier intento de aumento para las jubilaciones será en vano, porque el Poder Ejecutivo lo vetará: «No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar. Por más que propongan un aumento de partidas, no se puede aprobar una ley así».
«Si lo hacen, el Poder Ejecutivo la va a vetar«, aseguró el dirigente en diálogo con Radio Rivadavia. De esta manera, desde LLA ya demostraron cuál es su posición al respecto, cuestionaron a los bloques opositores que quieren esta normativa, acusándolos de generarles un gasto mayor al Estado en un momento de pleno recorte.
Congreso vallado
La zona del Congreso, epicentro de un conflicto de tránsito y policial, está completamente vallada. Lo que ocurre es que se juntaron varias manifestaciones en simultáneo, todas con un mismo objetivo: reclamos al Gobierno. Por un lado, los miércoles se da la marcha en defensa de los jubilados, quienes llegaron hasta las inmediaciones de la Cámara de Diputados para pedir un incremento.
A su vez, Discapacidad también exige más dinero del Estado para mantener su área, luego de varios recortes y auditorias. De hecho, la Cámara Baja también tratará su declaración de emergencia. Mientras todo esto ocurre, se conmemoran los 10 años de Ni Una Menos, con movilizaciones por el centro que se combinan con las dos anteriores.