Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escándalo por $LIBRA: La Oficina Anticorrupción desligó a Javier Milei del caso

El organismo que depende del Ministerio de Justicia argumentó que el presidente «difundió» el proyecto «Viva la libertad Project» en carácter de ciudadano, mas no de funcionario público.

La Oficina Anticorrupción desvinculó al presidente Javier Milei de la investigación por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA y aseguró que el mandatario nacional «no infringió la Ley de Ética Pública» por compartir la estafa en su cuenta personal de X.

En el artículo 1 de la resolución publicada el 5 de junio, la Oficina Anticorrupción detalla que Javier Milei «no infringió la Ley N°25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública por la difusión del proyecto privado ‘Viva la Libertad Project’, efectuada el 14 de febrero de 2025 a través de su cuenta personal de la red social X, @JMilei«.

El organismo depende del Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona, y ratificó la postura oficial del Gobierno Nacional en el caso: Milei «difundió» el proyecto a través de sus redes sociales en el carácter de «ciudadano», no como presidente o funcionario público. La resolución firmada por Alejandro Guillermo Melik sostiene: «La utilización de redes sociales por parte de funcionarios públicos, incluidos quienes ocupan las jerarquías más altas del Estado, no implica en todos los supuestos el ejercicio de una función pública en los términos establecidos por la Ley de Ética Pública».

Asimismo, el texto señala que no se probó que Milei haya recibido beneficios personales algunos por difundir la criptomoneda. Del caso quedaron también separados Sergio Morales, ex asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores, y Karina Milei, secretaria General de Presidencia, al considerar que no intervinieron en el caso.

La investigación terminó a manos de Eduardo Taiano, de la Fiscalía Federal N°3, y recopiló las varias denuncias por fraude que elevaron los inversores que compraron $LIBRA. Aparte de involucrar a los hermanos Milei y Morales, la investigación incluyó a otros altos funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y al vocero presidencial, Manuel Adorni; entre otros.

El diputado de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, apuntó contra la decisión de la Oficina Anticorrupción y subrayó: «El presidente puede operar desde su cuenta personal, generar un impacto financiero y beneficiar a un entorno privado, para luego decir que no fue él actuando como presidente«. «Milei está disociado. Disocia su responsabilidad institucional de su palabra pública, sus actos de sus consecuencias, su investidura de sus deseos. La Oficina Anticorrupción no solo lo acepta, lo justifica«, enfatizó.