Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, habló de dudas internas antes de fallar contra Cristina Kirchner

El ex juez de la Corte Suprema reveló que hay rumores sobre vacilaciones internas en el tribunal antes de fallar en la causa Vialidad contra la ex presidenta.

Eugenio Zaffaroni
Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema, afirmó que uno de los magistrados duda sobre fallar contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

El ex miembro del máximo tribunal Eugenio Zaffaroni aseguró que circulan versiones sobre dudas en la Corte Suprema respecto a un fallo contra Cristina Kirchner. Según explicó, uno de los tres jueces del cuerpo judicial estaría reconsiderando su decisión en el marco de la causa Vialidad, cuyo veredicto podría conocerse esta semana. Zaffaroni se refirió a esta posibilidad como “una lógica revisión del caso”.

“Hay una versión, también es radio pasillo, que uno de los miembros del triunvirato está en esa (dudar), que sería lo lógico, abrir la causa, revisarla”, sostuvo en declaraciones radiales. Sin mencionarlo de forma directa, apuntó a Carlos Rosenkrantz como el magistrado en cuestión.

La causa Vialidad y el posible fallo contra Cristina Kirchner

Eugenio Zaffaroni cuestionó el manejo de los tiempos por parte de la Corte Suprema y recordó que, cuando él integraba el tribunal, si se filtraba información sobre un fallo, se optaba por postergarlo. “Si se escapó una información, lo que siempre hacíamos era no confirmarla, la tirábamos para adelante. No creo que sea el martes (el fallo)”, planteó.

En ese sentido, consideró que la resolución en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner debería revisarse a fondo. “No se trata de un privilegio de la ex presidenta. Es una irregularidad que cualquier ciudadano sea condenado en estas circunstancias”, advirtió.

Para Zaffaroni, un fallo desfavorable parece probable. “Creo que sí la van a inhabilitar. Si va presa, la tendrán unos días, le darán domiciliaria y, si la quieren humillar un poco más, le pondrán una tobillera”, dijo.

Críticas al funcionamiento del tribunal y advertencia sobre consecuencias políticas

Más allá del caso puntual, Eugenio Zaffaroni fue crítico con el funcionamiento actual del máximo tribunal. “La situación de la Corte es un escándalo, es el único triunvirato en el mundo, es un disparate”, afirmó. También sostuvo que los magistrados no están cuidando la imagen institucional: “Lo hacen públicamente, cosa que nunca ha sucedido”.

Por último, apuntó contra el impacto político que podría tener una decisión judicial adversa. “No creo que esto beneficie al régimen. Alguno tendrá un poco de lucidez y dirá ‘déjenla competir y en una de esas le ganamos’. En la Casa de Gobierno de Javier Milei puede haber alguien que, en algún momento, le funcionen dos neuronas”, ironizó.

Zaffaroni insistió en que hay margen para que la Corte Suprema revise su accionar. Y dejó entrever que, si uno de los jueces duda sobre fallar contra Cristina Kirchner, podría abrirse una instancia de revisión en la causa Vialidad.