En los tribunales de Comodoro Py se despliega un enorme operativo para recibir a los condenados por la Causa Vialidad. El primero en entregarse fue José López, exsecretario de Obras Públicas, que recibió una condena de seis años de prisión, al igual que la expresidenta Cristina Kirchner, quien anunció que mañana se presentará ante el juez para que defina cómo cumplir con su condena.
Durante la noche del lunes el propio López viajó para presentarse en los tribunales y solicitar la prisión domiciliaria en su casa de Santa Cruz. Cabe señalar que el exfuncionario fue excarcelado en 2021 del expediente que lo investigó por enriquecimiento ilícito, luego de ser descubierto arrojando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.
Además de José López, el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Raúl Pavesi también solicitaron la prisión domiciliaria. Sin embargo, la Justicia todavía no resolvió si les otorgará este beneficio a los condenados por la Causa Vialidad o no, aunque en las próximas horas se aguarda por su resolución.
El viaje de José López
En un vuelo de Aerolíneas Argentinas y de madrugada para no levantar la atención de nadie, José López voló de Santa Cruz hasta Buenos Aires en soledad para presentarse ante la Justicia. El dirigente cree que en pocas horas podrá regresar a su hogar en el sur del país porque la el TOF2 le dará la prisión domiciliaria.
Cabe señalar que en 2021 el exfuncionario pagó una fianza de $85 millones para ser excarcelado. De allí en adelante su conducta fue buena, bajó su perfil y nunca más se lo vio involucrado en nada llamativo, lo que es una referencia positiva para que el juez lo autorice a volver a su casa y cumplir con la condena allí.
Sin embargo, su nombre quedó manchado por la corrupción y se convirtió en todo un símbolo del desvío de dinero, más aún luego de la aparición de un video en el que arroja bolsos con dinero que deberían haber sido gastados en obra pública en un convento en General Rodríguez, en uno de los hechos más insólitos y bizarros de la política argentina.
?Solo y de madrugada: así viajó José López a Buenos Aires para presentarse en Tribunales y quedar detenido otra vez
— Marcelo Bonelli (@bonelliok) June 16, 2025
?El exfuncionario K recibió una pena de seis años de cárcel por el mismo caso que Cristina. pic.twitter.com/derNKNsK4w