El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que Israel aceptó un alto el fuego de 60 días en Gaza, en el marco de una posible negociación que involucra también a Qatar y Egipto. Según adelantó, durante ese período se reforzarán los esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto armado que sacude a Oriente Medio desde octubre del año pasado.
Trump utilizó su red Truth Social para anunciar que «Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días». Además, explicó que la propuesta final será presentada en breve por representantes de Qatar y Egipto, quienes «han trabajado muy duro para encontrar la paz».

Trump instó a Hamas a aceptar el acuerdo
El mandatario estadounidense fue tajante al pedirle a Hamas que también se sume al entendimiento. «Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamas acepte este acuerdo, porque esto no mejorará sino que empeorará», advirtió Trump, dejando en claro que el margen para seguir postergando la tregua es muy limitado.
«Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza», indicó. Y agregó que durante los 60 días de tregua, Washington se compromete a trabajar con todas las partes involucradas para poner fin a la guerra.
Netanyahu viajará a Washington para sellar el pacto
El anuncio llega tras una serie de reuniones entre funcionarios israelíes y la Casa Blanca. En las últimas horas, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, estuvo en Washington para coordinar los detalles de la propuesta.
Según trascendió, el anuncio formal del alto el fuego podría realizarse la semana próxima, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visite a Trump en la Casa Blanca. «La próxima semana partiré a Estados Unidos para reunirme con el presidente Donald Trump», anticipó Netanyahu ante su gabinete, tras declarar que se trataba de un paso importante luego de la «gran victoria» lograda en la Operación León Ascendente.
Una guerra que sigue activa desde octubre
El conflicto se desató el 7 de octubre de 2023, cuando fuerzas de Hamas ingresaron al sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas y tomaron alrededor de 250 rehenes. La respuesta del gobierno israelí fue inmediata, y desde entonces la Franja de Gaza sufre ataques constantes y una grave crisis humanitaria.
Con este principio de acuerdo, la tregua de 60 días podría abrir una instancia de negociación más firme. La presión ahora está sobre Hamas, que aún no confirmó si aceptará los términos. Trump insiste en que el cese del fuego es una oportunidad real para avanzar hacia la paz en la región.