El juez federal Jorge Gorini autorizó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar a la ex presidenta Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria. El encuentro está previsto para el jueves 3 de julio en el domicilio ubicado en el barrio porteño de Monserrat. Lula llegará al país para participar en la Cumbre del Mercosur, y la visita se producirá en ese marco.
La resolución judicial no establece horario ni límite de duración para la reunión. Sin embargo, el tribunal reiteró a Cristina Kirchner la obligación de respetar las reglas de conducta que le fueron impuestas. En particular, señaló el deber de abstenerse de generar molestias en el vecindario y de mantener la convivencia pacífica en su entorno.
La ex presidenta cumple prisión domiciliaria desde el 17 de junio tras ser condenada en la causa conocida como «Vialidad». En ese fallo se le permitió continuar el cumplimiento de la pena en su vivienda de la calle San José al 1100. Además, se estableció un régimen de visitas restringido.
Primer pedido especial de visita
La visita de Lula da Silva es la primera solicitud especial que realiza Cristina Kirchner desde que se le otorgó la prisión domiciliaria. Según informaron fuentes judiciales, la defensa de la ex mandataria debió presentar el pedido formal debido a que el mandatario brasileño no forma parte de la lista de personas autorizadas a ingresar al domicilio.
El tribunal había establecido que solo podían entrar sin autorización previa familiares, abogados, custodios y personal médico. Toda otra persona requiere permiso judicial. En ese contexto, la defensa de Cristina Kirchner, encabezada por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, apeló la decisión del tribunal de imponer restricciones.
Sostuvieron que no existe norma alguna que justifique limitar las visitas en un régimen de prisión domiciliaria. Asimismo, plantearon que en la práctica judicial otros detenidos en igual situación no enfrentan esas restricciones. La Cámara Federal de Casación Penal convocó una audiencia para el lunes próximo a las 12 horas, donde escuchará los argumentos de las partes.
Otras apelaciones en curso
El Tribunal Oral también aceptó dos apelaciones adicionales para ser analizadas por Casación. Una de ellas fue presentada por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. Los funcionarios judiciales solicitaron revocar la prisión domiciliaria y que la ex presidenta cumpla su condena en una unidad penitenciaria. De manera alternativa, pidieron que se le asigne otro domicilio distinto al actual.
La otra apelación fue promovida por la defensa, que solicitó retirar la pulsera electrónica que actualmente porta Cristina Kirchner. Ambas presentaciones serán analizadas por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña luego de la audiencia del lunes.
La relación entre Lula da Silva y Cristina Kirchner tiene un fuerte componente personal y político. Semanas atrás, el mandatario brasileño reveló que había hablado por teléfono con ella para expresarle su apoyo, en una conversación que él mismo describió como emotiva.
? AHORA | La Justicia autorizó a Lula Da Silva a visitar a Cristina Kirchner https://t.co/d6AWOzGAaX pic.twitter.com/tmEhA1GfaW
— infobae (@infobae) July 2, 2025