El senador nacional Luis Juez, referente del Frente Cívico de Córdoba, se pronunció con dureza en el canal TN sobre la decisión de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner y la obliga a restituir al Estado más de 500 millones de dólares por corrupción en la causa Vialidad. Fiel a su estilo, Juez no se guardó nada y apuntó tanto contra la exvicepresidenta como contra su entorno y parte del Poder Judicial.
“No conozco a un ladrón que devuelva una moneda, pero hay que actuar con mucha celeridad. Ahí hay que poner en remate todo”, expresó el senador, al referirse a la manera en que debería garantizarse el reintegro del dinero.
El legislador cordobés fue más allá y advirtió sobre las consecuencias que podría tener el comportamiento del entorno de la expresidenta, hoy bajo prisión domiciliaria:
“Si siguen jodiendo los amigos de Cristina, le van a terminar revocando la domiciliaria. Si el tema lo convertís en un show, no se puede continuar la prisión de esa manera”, sentenció, en relación a las constantes visitas y los gestos políticos que rodean el caso.
Juez consideró que el cumplimiento del fallo debe hacerse con estricta rigurosidad judicial, y sugirió que incluso el equipo legal de la exmandataria debería intervenir para evitar complicaciones:
“Si yo fuera abogado de Cristina, le pediría que no comprometan esta situación, que demasiado privilegiada es. Que no le tiren más leña al fuego”.
Críticas a Servini de Cubría: “Es un infortunio su declaración”
Consultado por las recientes declaraciones de la jueza María Servini de Cubría, quien señaló que “Cristina no estará mucho tiempo presa y debe encontrarse una solución política”, Juez fue tajante:
“Es un infortunio la declaración de esta mujer. Se ha caracterizado por tener equilibrio… pero esto es complicado. Hay una sentencia firme, no se puede hablar de soluciones políticas cuando ya hay condena”.
Juez insistió en que la Justicia debe marcar un punto de inflexión en la historia reciente del país:
“No puede haber impunidad con perfume político. Si no se cobra esta plata y no se cumple la condena, ¿qué mensaje le damos a la gente honesta?”.
Con un tono categórico, el senador reclamó que el Estado actúe con contundencia para recuperar los fondos:
“Lo que hay que hacer ahora es rápido: confiscar bienes, actuar con firmeza y garantizar que Cristina devuelva hasta el último centavo”.
Mientras crece la tensión por la continuidad de la prisión domiciliaria de la expresidenta y se avecinan semanas clave en el Congreso, Luis Juez refuerza su rol como una de las voces más críticas del kirchnerismo. Y, al parecer, no piensa bajar el tono.