En diálogo con El Intransigente, la diputada nacional Marcela Pagano expresó su preocupación por la parálisis del Congreso y la falta de funcionamiento de las comisiones. “Esta es la casa de la democracia, no del oficialismo ni de la oposición. Es un lugar donde los temas que urgen a la sociedad se deben debatir con ideas”, aseguró.
Marcela Pagano fue tajante al remarcar que la actividad legislativa está completamente frenada. Si bien se conformó una comisión especial para investigar el caso Libra, advirtió que esa instancia tampoco está funcionando. “Lo que no está ocurriendo, evidentemente, es que esa comisión discuta el tema”, lamentó.
Críticas a la falta de debate en las comisiones
Consultada sobre su continuidad dentro del bloque de La Libertad Avanza, Pagano evitó definiciones y dijo que solo garantiza su lugar “en su familia”. Sin embargo, justificó su decisión de dar quórum en la última sesión porque considera que el Congreso está completamente paralizado. “Cuando la oposición paralizaba el Congreso, lo criticábamos. Ahora no podemos hacer lo mismo”, recordó.
En esa línea, apuntó contra los diputados que presiden las comisiones, a quienes responsabilizó de frenar la discusión de proyectos. “Quienes manejan las comisiones, que no son solo del oficialismo, están evitando que se trate cualquier iniciativa. Si no lo hacen ellos, entonces deberá hacerlo el Pleno”, advirtió.
«Esto parece un show»
Pagano también cuestionó el accionar de algunos legisladores cuando se intenta tratar el caso Libra en el recinto. “Siempre que se menciona alguna situación incómoda, alguien arma un brote y eso parece un show. Digno de un premio al mejor actor revelación”, lanzó con ironía.
Además, expresó su frustración por la imposibilidad de avanzar en temas clave. “Me apena porque seguían temas importantes. Por lo menos hay que escuchar. Después uno puede votar o no votar, pero lo mínimo es poder manifestar una posición”, afirmó.
Entre los proyectos que quedaron sin tratar mencionó iniciativas sobre salud mental, financiamiento de pymes, retenciones y el cambio de uso horario. Según explicó, este último no solo está vinculado a la educación, sino que impacta directamente en la productividad del país. “Todos esos temas ameritaban una discusión. Bueno, no la hubo. Es una lástima”, remarcó.
Cuando fue consultada sobre su lugar dentro del bloque de La Libertad Avanza, Pagano respondió que esa pregunta debía dirigirse a Martín Menem, presidente de la Cámara. “Yo vine a trabajar y me voy a dormir tranquila. Me pagan la dieta, y eso implica una gran responsabilidad”, concluyó.